Casos

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Caso N° 1.

1. Señale dos funciones del personal docente y dos del director y asócielos con el caso. 6 ptos.

Funciones del Personal Docente:

✓ Informar, mediante el cuaderno de comunicaciones u otro medio escrito durante cada periodo a los padres de familia o encargados, los detalles del proceso del estudiante en relación con los diferentes aspectos que constituyen lacalificación.

✓ Registrar la puntualidad y la asistencia diaria y acumulativa de los estudiantes.

Si el docente realiza estas acciones posiblemente se dé cuenta que clase de estudiantes tiene y podrá reconocer la actitud del estudiante y si ha cambiado en el trascurso del periodo escolar, así mismo mantendrá informado a los padres de familia.

Funciones del Director:✓ Analizar periódicamente el rendimiento escolar de la institución para informar a los docentes, a los estudiantes y a los padres de familia, y disponer las acciones necesarias para su mejoramiento.

✓ Establecer canales ágiles de participación de los padres o encargados para la atención del proceso evaluativo de sus hijos.

✓ Al realizar alguna de estas funciones el directorinforma a padres de familia sobre el rendimiento de su hijo (a) el cual suele cambiar según la problemática del alumno y esto ayudaría a identificar si el estudiante pasa por algún problema.

2. Cite y explique tres funciones del orientador a implementar partiendo desde su primer día laboral. 6 ptos.

✓ Planificar su trabajo con base en un diagnostico de las necesidades de loseducandos y de las características de la institución: de esta forma el orientador sabrá a qué se enfrenta cuáles serán sus retos y priorizar.

✓ Coordinar con instituciones y especialista de la comunidad para la atención de los problemas y necesidades de los estudiantes: El orientador busca a profesionales en distintos campos para poder en determinado momento remitir algún estudiante u ofrecerle aeste algún tipo de información si se le llegará a solicitar.

✓ Realizar investigaciones y utilizar sus resultados para establecer prioridades en el plan de trabajo y para retroalimentar a la comunidad educativa: de esta forma el orientador ordenara sus actividades.

3. De acuerdo con el rol del orientador cite tres formas en que abordaría los problemas expuestos para la prevención odisminución de los mismos. (sea directa) 3 ptos.

✓ Realizaría talleres con temas de “Sexualidad”, “Consecuencias del uso de sustancias ilícitas”, entre otros.

✓ En la lección colectiva hablaría sobre la motivación, la deserción escolar de esta forma se podrá conocer cuales con los pensamientos del educando con respecto al tema.

✓ Realizaría entrevistas individuales paraconocer las preocupaciones de los alumnos que sufren esta problemática.

Caso N° 2.

1. Cite y explique 2 medidas que implementaría, para reducir los problemas psicosociales que debe enfrentar esta familia. 4 ptos.

✓ Recomendaría a toda la familia asistir en forma conjunta o individual al psicólogo, porque según el caso solo Pablo asiste a sesiones de psicología y seríaimportante que tanto la madre como la hermana también lo hicieran ya que todos han sido afectados por la violencia intrafamiliar y se deben tratar las secuelas que esto dejó, así mismo la madre presenta signos de agresora ya que cuando la llaman de la institución para tratar algún asunto de conducta de su hijo ella lo golpea.

✓ En vista de que la madre ha decidido separarse del padre de Pablo, laremitiría a alguna institución de ayuda social como el IMAS para que reciban ayuda económica y pueda empezar a salir adelante con sus hijos.

2. Se debe tramitar las faltas cometidas, explique indistintamente si su respuesta es afirmativa o negativa e indique en qué se basa. Fundaméntese. 3 ptos.

Si se deben tramitar según lo dice el Reglamento de evaluación en cuanto a conducta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS