Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIROIDITIS DE HASHIMOTO

¿QUÉ ES?
La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune, benigna, en la cual el sistema inmune ataca a la glándula tiroides.
El 95% de los pacientes conenfermedad de Hashimoto tienen anticuerpos que no reconocen a la glándula como parte del organismo y la atacan. 
Generando, o no, una alteración en el funcionamiento de la misma que da origen alHipotiroidismo. O sea a la disminución en la producción de las hormonas tiroideas.
Diagnóstico
Es muy frecuente el hallazgo en un análisis de sangre de anticuerpos antitiroideos (Ac. Antitiroperoxidasa,Antitiroglobulina, Antifracción Microsomal) y esta frecuencia aumenta con la edad. 
Pero su presencia no indica que la glándula tiroides está funcionando de menos, sólo advierten que hay una enfermedadsubyacente que sí puede generar la alteración en la función de la glándula.
El análisis de laboratorio que ayuda a definir la función tiroidea es el de la TSH. Su aumento por encima de los valoresconsiderados como normales, ya nos está diciendo que hay una alteración en la función de la glándula tiroides.
Tratamiento 
Cuando la glándula deja de funcionar correctamente, el tratamiento de elecciónes la hormona tiroidea. O sea que se reemplaza con una pastilla que contiene la hormona sintética, lo mismo que la glándula producía en condiciones normales: Levotiroxina.
La dosis depende de cadapaciente y es necesario hacer controles periódicos para ir ajustándola de acuerdo a la necesidad de cada paciente, así de acuerdo al estado clínico que él se encuentre.
Por ejemplo durante el embarazo,generalmente los requerimientos de la dosis aumentan, por eso la mujer embarazada debe hacer sus controles con su endocrinólogo más seguido.
No hay problemas con amamantar mientras se toma lapastilla de Levotiroxina.
¿Qué más puede presentarse además de un hipotiroidismo?
Muchas veces las personas afectadas se quejan de una sensación de molestia u opresión en la zona anterior del cuello, que...
tracking img