Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PROCESAL UTILIZADO EN COSTA RICA: SISTEMA MIXTO Daniel GADEA NIETO
SUMARIO: I. Introducción. II. Breve desarrollo sobre el sistema procesal utilizado en Costa Rica: Sistema Mixto. III. Régimen constitucional del proceso y sus principios rectores. IV. Fases del proceso penal costarricense.

I. INTRODUCCIÓN En 1998, el procedimiento penal costarricense sufrió una serie de importantesreformas que dieron al traste con el código imperante en esa época, provocando la redacción de un nuevo Código Procesal Penal. Desde hacía varios años se venía discutiendo en nuestro país sobre la necesidad de reformar el procedimiento penal vigente, aduciéndose para ello que cuando se adoptó como base de la reforma de 1975 el Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba, Argentina, ya sediscutía en ese país sobre la necesidad de variar el procedimiento en él establecido. Por otra parte, en las reformas ocurridas en la legislación latinoamericana de ese entonces, no fue ese el modelo que se estimó como el más conveniente. Se realizaron reformas importantes dando origen al código procesal que rige actualmente, entre las más significativas señalo las siguientes: 1. Separaciónabsoluta de los jueces de cada instancia, es decir, cada instancia, sea el procedimiento preparatorio, el intermedio y la fase de juicio, va a ser conocida por jueces diferentes; esto con el propósito de que el juez de cada etapa conozca el caso de manera objetiva y sin ningún tipo de prejuicios. 2. Se introduce el instituto de la conciliación para las faltas y contravenciones, los delitos de acciónprivada, delitos de acción pública a
277

278

DANIEL GADEA NIETO

3.

4. 5.

6.

instancia privada y, para aquellos delitos donde se admite el beneficio de ejecución condicional de la pena, cuyos requisitos es ser delincuente primario y que la pena impuesta no sea mayor de 3 años. Se establece que el órgano acusador tenga a su encargo directamente la recolección de los mediosprobatorios, correspondiendo al juez ser el garante de los derechos de las partes durante todas las fases del proceso. En este punto se determinó que el Ministerio Público estaría a cargo de la investigación preparatoria, acatando las formalidades establecidas en el código. Se le dio una mayor participación a la víctima dentro del proceso, lo que le permite hacer valer sus derechos de una manera másefectiva. Se introdujeron una serie de derechos para el imputado, establecidos previamente en la Convención Americana sobre Derechos Humanos: derecho a ser asistido por un defensor particular o público suministrado por el Estado, derecho a ser asistido por un traductor durante el procedimiento, derecho de interrogar a los testigos personalmente y derecho a no declarar en su contra, entre otros. Porúltimo, se estableció que la moderación del debate en la fase de juicio estaría a cargo de un juez que debía adoptar una actitud pasiva ante los hechos, buscando una mayor independencia y objetividad del mismo frente al caso.

Con el nuevo Código Procesal Penal lo que se pretendió fue un cumplimiento absoluto de los requerimientos constitucionales y convencionales relacionados con los derechos delos seres humanos en el procedimiento penal. A su vez, se pretendió posibilitar una mayor, real y pragmática seguridad ciudadana, a través de un procedimiento en el que se garantizara el ejercicio efectivo de todos los derechos de las partes involucradas en el conflicto y se cumpliera con los compromisos que nuestro país ha adoptado frente a la comunidad internacional. II. BREVE DESARROLLO SOBREEL SISTEMA PROCESAL UTILIZADO EN COSTA RICA: SISTEMA MIXTO A través de la historia, se han desarrollado tres sistemas de enjuiciamiento penal, a partir de los cuales se han elaborado los ordenamientos procesales penales que hoy conocemos.

EL SISTEMA PROCESAL UTILIZADO EN COSTA RICA

279

El estudio de los sistemas procesales penales, desde su perspectiva histórica arroja dos aspectos...
tracking img