Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO UNO:
La Empresa LITTLE AMY E.I.R.L. exporta mermelada elaborada en base a la milagrosa uña de gato a la ciudad de Barcelona y Madrid en España. Para tal efecto, compra lotes de uña de gato en la selva a pequeños agricultores, luego alquila un almacén y contrata los servicios de media docena de obreros (les pagará mediante recibo por honorarios) para que se encarguen de acopiar la uña degato y también de su lavado y embolsado en treinta mil bolsas de plástico importadas de 5 Kilos cada una. Finalmente lo remite a Lima a su propia fábrica donde elabora la mermelada cumpliendo con los estándares de calidad exigidas por las autoridades sanitarias.
Asimismo, utiliza pomos de vidrio y tapas de metal para envasar la mermelada, debiendo precisar que dichos insumos (pomos y tapas), losha importado directamente de Colombia pagando la totalidad de los derechos arancelarios y demás impuestos a la importación, dado que siempre tuvo el temor de acogerse a los beneficios tributarios a las importaciones ya que su política es evitar generarse problemas con el Fisco. Razón por la cual viene realizando dicha compra de estos envases a Colombia desde hace más de cuatro años pagando todoslos tributos.
En cuanto a las bolsas de plástico que se utilizan para el empaque de la uña de gato en la selva, es oportuno mencionar que las ha comprado a un proveedor local (empresa importadora) quien le ha informado que dichas bolsas son importadas e ingresaron al Perú sin pagar aranceles acogiéndose al Acuerdo de Alcance Parcial con Brasil en el marco de las normas de ALADI.
La Gerente de laempresa se encuentra empeñada en fortalecer sus operaciones de exportación, por lo que se encuentra contigo y te formulan las siguientes interrogantes:
1.- ¿Cómo puedo hacer para ser más competitivo en precio y calidad al exportar mis mermeladas de uña de gato a España?
Para ser más competitivo en cuanto a precio, la empresa exportadora puede acogerse a al régimen Drawback, para larestitución de los derechos arancelarios pagados por la importación de los pomos de vidrio y tapas de metal.
En cuanto a la calidad de producto debería evaluar sus procesos y controles de calidad respectivos, así como una capacitación al personal involucrada en la producción.
Así mismo podría resaltar los beneficios de la uña de gato y promocionarla como producto originario del Perú utilizado por nuestrosantepasados.
2.-¿Cuáles son las ventajas o beneficios tributarios que puedo obtener con esta exportación?
De acogerse a al régimen Drawback, para la restitución de los derechos arancelarios pagados por la importación de los pomos de vidrio y tapas de metal, pueden obtener el 5% del valor FOB exportado.
3.- Mencione de manera detallada todos los requisitos que debe cumplir el beneficiario parapoder acogerse al beneficio aduanero elegido en la pregunta anterior; precisando el tipo de producción así como la forma correcta de declarar cada insumo importado.
El valor CIF del insumo importado no debe superar el 50% del valor FOB del producto exportado.
No incluir productos nacionalizados bajo exoneraciones u otro beneficio arancelario.
La exportación debe ser dentro de los 36 mesessiguientes a la numeración de la DUA de importación de los insumos.
La solicitud debe presentarse dentro de los 180 días de la fecha de embarque.
Presentar el cuadro insumo – producto.
4.- En el supuesto que no tenga liquidez para pagar los derechos arancelarios por la importación de los pomos de vidrio así como las tapas para la mermelada. ¿Qué puede hacer?
Podría acogerse a la Admisión temporalpara perfeccionamiento activo, presentar una carta de garantía por el 100 % de los derechos y regularizarlo con la exportación del producto final. Ya nos e podría acoger a otro beneficio.
5.- Qué requisitos o documentos debe presentar ante la Administración Aduanera para acreditar el traslado físico de la uña de gato desde la ciudad de Iquitos, Departamento de Loreto hasta su propia fábrica...
tracking img