Casos

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
EMPRESA Y GESTION
ESTRATEGIA COMPETITIVA: CASOS PEQUEÑOS

IKEA
1. Si analizamos la siguiente reflexión del fundador “pero una feroz guerra de precios con su principal competidor se devoraba los márgenes y ponía en riesgo la calidad. Había que buscar una solución que permitiera diferenciar a IKEA del resto del mercado”¿¡Qué valor tiene esta reflexión en relación a los conceptos de eficaciaoperacional y estrategia vistos en clases?

EFICACIA OPERACIONAL
Definición: Es realizar actividades similares a la de la competencia, pero de mejor manera.

INNOVACION
* Innovación (diferenciarse). El tema de innovación se ve claramente en el momento en que la empresa trata de diferenciarse de su competencia haciendo más innovador sus productos.
* En el momento en el que IKEA se ve en unode sus mejores momentos, la competencia tiende a imitarla, por lo que se vio obligada a innovar sus productos, ya que si no lo hacia se vería totalmente en la quiebra perdiendo la fidelidad de sus clientes y prestigio.
* Aquí es donde claramente vemos el tema de innovación. IKEA formo, ideo y puso en práctica la idea de algunos de sus empleados de desensamblar sus productos de mueblería, juntocon una nueva planificación de embalaje. Lo anterior con el objetivo de una reducción de precios para sus clientes.
* Lo anterior a la misma empresa le redujo sus “gastos” al proporcionar a la gente mayor cantidad de productos y a precios accesibles más bajos. Así demostró ser mucho más astuto que sus competidores, ya que fueron estos quienes la empujaron al mundo en busca de condiciones másconvenientes.

AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD
* IKEA se fue expandiendo poco a poco de acuerdo a productividad.
* A comienzos se basaba en proveedores para crear sus productos. Pero por el sabotaje que le quería hacer su competencia, es que, busco una manera de autoabastecerse para así no depender de ellos. Logrando su objetivo, abarato costos en materiales para producir sus productos y con elnuevo sistema que adquirió de embalaje logro abaratar costos no tan solo para la misma empresa sino que también para sus clientes.
* Esto lo vemos en el caso en que antes si introducían 10 muebles dentro de un ferrocarril para llevarlos a sus destinatarios, ahora sumado a la innovación podrán introducir 100 sin problemas.

INCREMENTO DE LAS UTILIDADES
* La empresa incremento sus utilidadesal reducir el precio de los productos, ya que los consumidores optaban por una mayor demanda, también al ahorrar gastos en el número de viajes (transporte) y en optar por un autoabastecimiento. además aumenta la utilidad por el aumento de ventas de los productos.

CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

* En la empresa comenzó precariamente. Como una simple empresa en la q se vendían productos básicos. Conel tiempo fue evolucionando, centrándose en un solo producto “muebles”. Fue el primero en comenzar su distribución vía ferrocarril, después como un medio de innovación y para captar mejor la atención de sus clientes creo catálogos de ellos. Comenzó con esto a surgir la competencia. Para diferenciarse de ellos evolucionaron sus productos para q tuvieran una función más eficiente, lo que las otrasempresas no tenían. Creó una tienda en la cual los consumidores podían interactuar con el producto.
Al ver q la competencia incentivaba a sus proveedores de no abastecerlos, se vieron obligados de encontrar alguna manera de autoabastecerse. Logrando el objetivo crearon finalmente una gran empresa de productos en donde la gente podía interactuar con ellos, comprarlos y llevárselos inmediatamente asus hogares cómodamente.

ESTRATEGIA
* IKEA para diferenciarse tuvo que idear una visión de futuro, en donde participaron algunos empleados en la idea de desensamblar algunos productos para su mejor distribución, transporte y armado, lo cual se lo propusieron como misión lográndolo.
* Querían lograr ser una empresa que diera a sus clientes accesibilidad y calidad en sus productos.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS