Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de un sistema de mercadotecnia
Rosanna Del Valle Silva Fernández - silvarosanna@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción
3. Definición
4. Análisis por elementos (4p)
5. Proceso secuencial de la mercadotecnia
6. Factores internos y externos
7. Factores externos para la fijación de precios
8. Administración de un sistema de mercadotecnia
9. Conclusión
10. Lista deReferencias

RESUMEN:
Introducción. Definición. Análisis por elementos. Mezcla de mercadotecnia. Las 4 “P”. Proceso secuencial. Factores. Administración de un sistema de mercadotecnia. Conclusión.

INTRODUCCIÓN
No sólo las grandes empresas multinacionales se ven enfrentadas a un nuevo sistema económico y social, la transformación y evolución de los mercados está latente en cada rincón del planeta,hacia una Globalización tendiente a quebrar los límites económicos e incluso geográficos.
La existencia de los mercados, debe estar consciente de la imperiosa exigencia de satisfacer sus necesidades, los consumidores finales, punto de partida y llegada de las empresas.
Los productos y servicios deben llegar en forma adecuada a sus consumidores y, una de las áreas más importantes cubierta por laadministración actual, que permite el intercambio de estos bienes y servicios, así como la información entre las organizaciones y los consumidores, es el de la Mercadotecnia.
Esta sin embargo, aplicada en los negocios, ha tenido algunos inconvenientes al tratar de encontrar una forma de empleo directo con los servicios que son ofrecidos por las empresas. La Mercadotecnia ha existido siemprecomo un proceso social: desde que se coloca un servicio o producto en el mercado, para satisfacer las necesidades del cliente.
Se entiende que este consumidor o "cliente", es el punto vital para cualquier empresa o institución; sin él, no habría una razón de ser para los negocios. Por tanto, conocer a fondo las cada vez más sofisticadas y especializadas necesidades del consumidor, así como encontrarla mejor manera de satisfacerlas con estrategias adecuadas; en una época de mercados cambiantes, es un asunto vital de la supervivencia y prosperidad de las organizaciones. Es esa la base de la mercadotecnia y comunicación: su servicio al cliente, adecuado a las estrategias en las organizaciones de cualquier tamaño.
Más adelante se desarrollan aspectos relacionado a la mercadotecnia como unsistema, definiéndola en primer lugar para entrar a analizar cada uno de los elementos que fundamentalmente la componen.
Así mismo, se hace referencia al proceso secuencial, a los factores internos, externos y a la administración de la mercadotecnia como un sistema.

DEFINICIÓN:
Es parte de la Ciencia de la Administración (Drucker ya compartió con todos nosotros esta nueva realidad sobrelo científico de la Administración, hasta definirla como la CIENCIA en si) y esta constituida por una multidisciplina capaz de establecer la interrelación entre los Factores del ENTORNO, los RECURSOS de la empresa o Institución y las NECESIDADES DE LOS CLIENTES, CONSUMIDORES o USUARIOS para el diseño de las especificaciones de los bienes o servicios de conformidad con el criterio de los clientes oconsumidores finales de los mismos.

ANÁLISIS POR ELEMENTOS (4P):
Para nadie es un secreto que el éxito de una compañía está en satisfacer plenamente a los clientes, ellos son la razón principal de la supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa, y para lograr que ellos se sientan a gusto y por ende se consiga una respuesta favorable que redunde en beneficios para la compañía, seutiliza lo que comúnmente se denomina MEZCLA DE MERCADOTECNIA.
Seguramente habrás escuchado muchas veces todo lo que tiene que ver con este término y todas sus divisiones, sin embargo, no sobra recordar algunos aspectos muy importantes que serán explicados de manera sencilla para el correcto entendimiento del tema que se está exponiendo.
Primero, partiremos por definir de una forma clara lo...
tracking img