Casos

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
1. EL SIGNIFICADO DE LA GLOBALIZACION
Reconocimiento, por parte de las organizaciones, de que los negocios deben tener un enfoque global, en lugar de local. Este fenómeno está compuesto por tres factores interrelacionados:

a) La Proximidad: en primer lugar como nunca antes, se esta trabajando mucho más cerca de una mayor cantidad y variedad de clientes, competidores, proveedores yreguladores gubernamentales. Esta proximidad que está en función de un “mundo que se está encogiendo”, es, en parte, cuestión de tiempo, pues la actual tecnología de las comunicaciones permite que la gente de todo el mundo comparta información oral, en video o en copia facsímil en cuestión de minutos. El aumento de la capacidad tecnológica y administrativa de la gente de todo el mundo es otro aspecto dela proximidad. Se esta compitiendo –o incluso colaborando- con una nueva casta de jugadores mundiales.

b) La ubicación: en segundo, la ubicación y la integración de las operaciones de una organización a través de diversas fronteras internacionales forma parte de la globalización; esta práctica cada vez más generalizada se denomina administración trasnacional.

c) La actitud: en tercero,la globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo que se encuentra allende las fronteras del país propio y una disposición, para desarrollar las capacidades necesarias para participar en le economía global.

2. GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD
En estos días, los gerentes, losfuncionarios de gobierno y los medios de comunicación hablan, con mucha frecuencia, de la competitividad. Nosotros definimos competitividad como la posición que tiene un competidor con relación a otros competidores. Es un concepto que se puede aplicar dentro de diferentes marcos.

Hay dos criterios de competitividad que sirven para entender la globalización y la administración. Estos dos criteriosincluyen la posición relativa, pero difieren en términos de su perspectiva del tiempo: mirar hacia delante o mirar hacia atrás.

a) La posición relativa actual y la vista hacia delante: La competitividad se puede referir al grado de preparación que tiene un país para su interacción competitiva a futuro. En este sentido, ser competitivo significa tener posibilidades para ganar en las competenciasque vendrán.

Hoy, en círculos políticos y empresariales muchas veces se habla de varias mediciones para estos criterios. Una es el costo de la mano de obra de un país, otra es el criterio de grado de estudios de la población económicamente activa de un país

b) La posición relativa actual y la vista del pasado hacia el presente: La competitividad también se puede describir como un punto dereferencia para los resultados pasados. En este sentido, ser competitivo significa haber podido alcanzar una clasificación favorable dada.

La medición más común para este criterio es la parte del mercado global que abarca un país, así como el nivel de vida de un país

3. UN AMBIENTE INTERNACIONAL CAMBIANTE

3.1. EL ADVENIMIENTO DE LA COMUNIDAD EUROPEA
Los cambios políticos, lamodificación de políticas gubernamentales y los nuevos acuerdos entre países han tenido impacto en el mundo global. En la presente sección se hablara del panorama cambiante de las empresas en varias regiones del mundo.

La Comunidad Europea (CE) se formo en 1992. La meta de la CE es suprimir las barreras comerciales entre los países pertenecientes a la comunidad, crear un solo mercado de 300 millones depersonas y fomentar la unidad política de Europa.

La CE se deriva del Mercado Común (MC), creado en 1957 mediante el Tratado de Roma. La cantidad de miembros originales -Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental- ha ido creciendo al sumarse Dinamarca, Gran Bretaña e Irlanda (1973), Grecia (1981) y España y Portugal (1986). En teoría, el Mercado Común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS