Caspitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de si mismo ni de los otros-Rabindranath Tagore”. Elegí esta frase de este poeta ya que refleja mi postura acerca de la esclavitud y explotación del hombre por el hombre mismo. Fue inaceptable hace mas de 100 años en México porfiriano como lo es en la actualidad.
La Ruta del Exilio cuenta del abuso y la esclavitud que vivían en ese entonces lospueblos aborígenes de Sonora, se buscaba capturar a los yaquis, este era su objetivo para trasladarlos a Yucatán, pero la realidad es que se capturaban a muy pocos yaquis, la mayoría eran seris y pimas, los confundían por su color de piel y forma de vestir. Los extraían de haciendas pequeñas, aun y con la negación del dueño.
La familia y la comunidad las separaban con el fin de desarraigarlos, yacapturados se separaba a los hombres de su núcleo familiar, y a las mujeres separados de sus hijos, absurdamente se les asignaba otros niños, como si fuera una mercancía, y para colmo cuando empezaban a hacer lazos los niños con las mujeres, estos se les quitaban dejando a la mujer triste y destrozada.
A los hombres que opusieran resistencia se les hacia una “limpia” como les decían a azotarlos,humillarlos y castigarlos, hay uno en especial llamado Bajeca, con el se quedo impresionado Turner, ya que se le castigaba de una manera brutal, enfrente de los demás, justo después de pasar lista, el mayocol era el encargado de este peculiar y desagradable castigo. Sacaba cuatro látigos de una cubeta de agua, el elegía uno de los cuatro y ahí empezaba el castigo. Se le quitaba la camisa, dejandoen descubierto su musculatura, se azotaba su espalda con el látigo, al cuarto latigazo empezó a ceder su piel dejando escurrir la sangre de su espalda, el castigo termino al cumplirse quince latigazos. Bajeca termino con impotencia, ojos llorosos, tirado en el piso, el se había sometido a los militares.
Cuenta un militar que Bajeca al principio se revelaba a la “autoridad”, en alguna ocasióntuvieron que ocupar a bastantes hombres para poder quitar del cuello del capataz a Bajeca. Por eso era el tremendo castigo que se le aplica, era para someter su espíritu guerrero que tenía ya consigo el.
La ruta era dura, larga y muchas veces sin final para muchos, ya que estos morían en el camino, la mayoría eran mujeres, los capturaban en Sonora los desplazaban a Sinaloa, de ahí bajaban a Nayarit ydespués a Guadalajara, de ahí eran llevados por tren al Distrito Federal, y de ahí partían a Veracruz donde tomaban un barco hasta su destino: Yucatán. Como podemos ver era muy pesada esta ruta ya que esta de extremo a extremo, esta gente tenía el instinto de supervivencia.
Ya desembarcados en Yucatán no eran de la incumbencia de ellos, ahora eran responsabilidad de los henequeneros. Se lestrataba igual que los mayas , se les daba de comer solo frijoles, tortillas y un atún podrido, las jordanas de trabajo igual que la de los mayas, era algo insoportable.
Las mujeres estaban privadas de su libertad hasta que se casaran con un chino, esto con la finalidad de que procrearan y así poder vender a los niños frutos de las relaciones sexuales. No importaba la edad que tuvieran, todas eranobligadas a elegir a un chino, sin importar que esto estuviera fuera de la legalidad.
El siguiente capítulo llamado: Los esclavos contratados de Valle Nacional, este lugar de horro ubicado en Oaxaca, precisamente hacia el noroeste, era aunque parezca increíble peor que el mismo Yucatán. Habla sobre la realidad que vivía la gente, su promedio de vida era aun menor que el mismo vivido en Yucatán. Pero ladiferencia es que los trabajadores llevados a Valle eran mestizos.
Eran atraídos de tres maneras:
La primera era de manera directa por orden de jefes políticos, a algunos que irían a la cárcel, pagaban su delito yendo a Valle Nacional, pero esta manera solo representaba el 10% de la población de Valle.
La segunda forma seguía la misma técnica de esclavitud hacia las personas, pero ahora iban...
tracking img