Cassa tassel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura. Biografía. Art Noveau. Distribución. Obra moderna. Estilo nuevo. Hierro. Jardín. Espejos. Vidrieras. Concreto VICTOR HORTA

Nació el año 1861, en Gante. Significado arquitecto belga de la época art nouveau. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Gante, pero al cabo de un año se pasó a la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad para estudiar dibujo, textiles yarquitectura. Fue a París en 1878 a trabajar con el arquitecto Jean Dubuysson y al volver a Bélgica obtuvo el título de Arquitecto de la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Trabajó con el importante arquitecto neoclásico Alphonse Balat (1884-5) y se independizó en 1886. Su fuerza creadora llegó al cenit entre 1893 y 1903, época en que realizó más de treinta grandes proyectos.
La Primera GuerraMundial cortó la primera fase de su vida profesional; se trasladó primero a Londres y luego a Estados Unidos (1916-18). Simultaneó la docencia con el ejercicio de la profesión entre 1892 y 1931 y acabó siendo catedrático y Director de la Universidad Libre de Bruselas. Cuando el art nouveau dejó de estar en boga, volvió al gusto neoclásico. Recibió el título de barón en 1932. En el año 1886construyó, en la calle Douze Chambres de Gante, un grupo de tres pequeñas casas que, a pesar de su modestia, revelan ya los dones de Horta. Estas primeras construcciones, honradas y económicas, no permitían, sin embargo, sospechar que, seis años más tarde, Horta crearía una obra que, por su sorprendente riqueza arquitectónica y decorativa, revelaría su plena madurez. El hotel Tassel, construido por Horta(1892-93) a los 31 años en Bruselas, calle P.E. Janson 6, es típico exponente del estilo modernista, obra revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, que hoy es uno de los monumentos clásicos de la historia de la arquitectura. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y ampliaindustrialización. El crítico austríaco Ludwig Hevesi escribió en 1898 en torno a la Casa Tassel: “Es de la máxima lógica y simplicidad… a la vez nueva y deliciosa. Pero, tomen nota, no tiene ni un mínimo eco de los estilos históricos… ningún detalle que se derive de lo que ya existe”.
Muchos edificios de Horta han sido destruidos innecesariamente, incluso la estructura de hierro y vidrio más imaginativa de sutiempo, La Maison du Peuple (Casa del Pueblo, demolida en 1967) de Bruselas. Jean Delhaye, que fue ayudante suyo, realizó un bravo esfuerzo para proteger lo que quedaba y salvó la residencia de Horta para museo permanente con su ornamentación, mobiliario y ajuar doméstico.
Víctor fue una figura dominante del Modernismo europeo, al cual aportó una ornamentación original. Abrió nuevos caminos a laarquitectura del siglo XX, propugnando más libertad en la distribución dentro de la vivienda y dando expresión arquitectónica a los programas de construcción que trajo el desarrollo social y cultural. Además, Horta, que era un adepto de Violletle-Duc, creó nuevas y sutiles formas constructivas partiendo de los materiales acero y cristal.
En 1912 Horta fue nombrado profesor de la Académie desBeaux-Arts de Bruselas, siendo su director desde 1927-31. Después de su estancia en los Estados Unidos (1916-19) adoptó un estilo más severo y clasicista; la línea recta reemplazó a la escritura pintoresca y juguetona del modernismo, como lo prueba el palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-28). Esta obra de hormigón armado, marcadamente articulada, introduce ya la idea del centro cultural, queencontró tanta aceptación después de la segunda guerra mundial.
Víctor Horta muere el año 1947, en Bruselas.

LA CASA TASSEL.

El primer edificio que refleja el código-estilo del Art Nouveau fue esta casa unifamiliar construida en Bruselas por Víctor Horta entre los años 1892-93. Se inserta en un solar estrecho y profundo, entre medianeras ciegas, de manera que recibe luces sólo por los lados...
tracking img