Cassany,la arquitectura de la frase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocina de la escritura es una obra del escritor catalán Daniel Cassany, publicado por primera vez en 1995 por la editorial Anagrama de Barcelona. El éxito de esta obra fue tal que en 2004 lanzó su11ª edición. vamos a comentar es el capitulo siete de la 8ª edición publicada en 1999. El libro según Cassany es un manual de redacción para todos los que escriben.
Su obra recoge lo más importantede la tradición occidental en redacción. Expone las investigaciones científicas más importantes,también las estrategias para buscar, ordenar y desarrollar ideas, la estructura del texto, y trucosretóricos para agradar al lector. Con ella se puede aprender la técnica de la escritura.
El capitulo siete está dedicado a la construcción de la frase, quien tiene autonomía sintáctica y semántica, y quese marca visualmente con puntuación fuerte o semifuerte.
EL TAMAÑO: El autor nos da a conocer que la medida de la frase según algunos manuales de redacción de diferentes periódicos suelen tenerentre 20 y 30 palabras, esto facilita la lectura, ya que cuando encontramos frases muy largas, se puede perder el hilo de la lectura y perdernos lo que el autor quiere decir. Aunque tampoco debemos ir alextremo opuesto y hacer las frases demasiado cortas y una detrás de otra. Esa es la razón de que sea recomendable las 20 o 30 palabras.
ORDEN Y POSICIÓN: Cassany en este punto explica que en laescritura sólo podemos usar la puntuación para marcar los giros sintácticos y, por lo tanto, el orden de las palabras no es tan libre ya que tiene gran importancia para conseguir una redacción fluida.SELECCIÓN SINTÁCTICA: En la selección sintáctica encontramos estructuras unas más claras que otras. Las siguientes son las que para el autor han demostrado mayor claridad: El protagonista coincide conel sujeto y el objeto gramatical. La utilización de impersonalidad ahorra conectores (conjunciones, relativos, etc.) No utilizar muchos nombres y verbos en cada frase. Limitar los gerundios “dan un...
tracking img