Casta Cuarterones Epoca Colonial

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CASTA CUARTERONES EPOCA COLONIAL
Qué realizaban.
La casta de los cuarterones pertenecientes a la clase de los pardos, no estaban sometidos a la esclavitud, pero tampoco podían ocupar cargospolíticos, militares, eclesiásticos, producto de restricciones, impuestas por los blancos quienes condicionaban las posiciones sociales en la época.
Cumplían funciones de artesanos, herreros, carpinteros,comerciantes menores, pulperos, asalariados. También pequeños propietarios rurales y medianos cultivadores de la tierra, artístas, oficiales de obraje, albañiles, labradores, mayordomos de haciendas,gente de oficios serviles.
Estas actividades y su gran laboriosidad les llevo a acumular algún bien de riqueza, que les permitió lograr de la Corona algunas prebendas; entre las más destacadas es dignomencionar la conocida cédula de "gracias al sacar", cuya promulgación reveló lo tan profundas que eran las diferencias sociales y las luchas internas entre los grupos en la colonia.
Costumbres
Lapertenencia a una determinada casta, determinaba no sólo el puesto de cada individuo en la sociedad, sino toda una red de grandes y pequeños derechos, privilegios, restricciones, prohibiciones, porejemplo: si podía llevar armas, cierto tipo de indumentaria o un bastón; si podía andar a caballo o cambiar de domicilio; si podía ingresar al ejército o a las órdenes religiosas; si podía arrodillarsesobre las alfombras de la iglesia; si podía aprender a leer y escribir; si podía dar a su mujer adornos de oro y plata, y, en caso positivo, qué tipo de adornos, etc.

Desarrollaron competenciasmusicales, tanto en el aspecto interpretativo (instrumentistas, cantantes), como en el aspecto creativo (compositores).

Durante el año se celebraban fiestas católicas tradicionales, como: día de losreyes magos, la navidad, día de los difuntos, entre otros. Para lograr la vinculación de las clases a la religión católica, se les permitía participar de estas celebraciones con danzas y bailes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castas que surgieron en la epoca colonial
  • Castas en la epoca colonial
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial
  • la epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Época Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS