Castaner

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Castañer
Castañer, creada el 1870 en Lares por el señor Juan Castañer, un hombre que inmigro en el 1861 a Puerto Rico a temprana edad debido a los problemas económicos que ocurrían a su país. Castañer al llegar a la isla desempeño varios trabajos que lo llevaron a obtener experiencia y conocimientos que necesitaba para desempeñarse como un buen comerciante. Con la paga de estos trabajosestableció una tienda la cual al cabo de 2 años le dio las ganancias suficientes para establecer su propia hacienda. Esta hacienda está compuesta por varios edificios en donde se produce la siembra y el procesamiento del café convirtiéndola en un importante centro agrícola. Juan Castañer administro la hacienda y luego, en 1883, estableció una casa comercial durante varias décadas para luego disolverla,creando una sucesión para así retirarse a su país natal.
Juan Castañer inmigro a Puerto Rico a los catorce años por los graves problemas económicos en las islas Baleares durante la segunda mitad del siglo XIX, ya que así pensaban solucionar o ayudar a solventar sus problemas económicos. Castañer decidió inmigrar en la isla debido a que un paisano suyo, Juan Colom, se establecía en PuertoRico. Se trasladó a su estancia y trabajo allí primero como mozo de labor, en donde aprendió las labores del café, y luego como mayordomo, que le proporciono experiencia y lo hizo un gran conocedor del funcionamiento de una finca de café. Al cabo de seis años de trabajar para Colom, Castañer decide invertir lo que ganó con éste en la compra de un terreno en donde estableció una tienda, ya que lasúnicas tiendas que había estaban bastante retiradas. Este fue el primer negocio que tuvo Juan Castañer en Puerto Rico y el primero que le brinda las primeras buenas ganancias. De las ganancias que obtiene en la tienda podrá luego invertir en la compra de tierras que más tarde lo convertirían en productor de café.
La tienda de Juan Castañer, creada en 1868, fue creciendo. Sus clientes iban desde elmás simple jornalero hasta pequeños propietarios y comerciantes de Yauco y Lares. En la tienda, le vende a la población del lugar y sus alrededores toda clase de efectos desde comestibles hasta instrumentos de labranza. Castañer se adaptó a la falta de dinero entre algunos clientes y comenzó a cobrar de otras maneras. Por ejemplo, aceptaba arroz, habichuelas y café, producto que vende a uncomerciante en Lares. Cuando algunas personas tenían demasiadas deudas que no podían pagar con el producto de sus huertos, Castañer aceptaba que le pagaran con trabajo, animales o pedazos de tierras. Debido a esto último, en 1870, quedo establecida la Hacienda Castañer en el barrio Bartolo en Lares.
En esta Hacienda se construyen edificios y estructuras físicas, las cuales van a albergar la vivienda,los almacenes, y los locales necesarios para el proceso del café. Estos son construidos en madera y zinc, con dos pisos. En el primer piso se halla el almacén y la tienda, dejando solo la vivienda en el segundo piso. Años más tarde se levanta otra casa contigua a esta destinada a la elaboración del café. Frente a esta casa se construye una plazoleta la cual se utiliza para secar el café. También seencuentra una panadería, construida a mediados de 1870, para facilitar pan y galletas a los parroquianos de los alrededores. Estos edificios se hallan rodeados de terrenos plantados de café y contiguo a esto se encuentra un rio, llamado Guayo, que es el cual mueve las maquinarias de la hacienda. Esto convierte a la hacienda en un gran centro de actividad agrícola. Con el tiempo, la hacienda fueextendiendo sus predios por medio de compras, deudas y otros medios pues la adquisición de tierras era una buena inversión y un mejor negocio, pero aun su hacienda era el centro de procesamiento de café más activo y próspero de la región.
El café ya se cultivaba en Puerto Rico en 1736, y no es hasta 1778 que se permite la libre siempre del café como medida para fomentar el comercio. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castaño
  • Castaño
  • La Castaña
  • castaña
  • la castaña
  • castaño
  • Castañer
  • La castañada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS