Las castas fueron una forma de clasificación de las personas de inspiración racista que España impuso en las colonias que estableció en América entre los siglos XVI y XIX.

Las principales castas o cruzas eran:
• Mestizo: hijo de español e indígena.
• Castizo: hijo de español y mestiza.
• Zambo: hijo de africano eindígena.
• Mulato o Pardo: hijo de español y africana.
• Morisco: hijo de español con mulata.
• Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena.
• Chino: hijo de mulato e indígena.
Mestizo
Mestizo o mestizaje es un término que proviene del latín mixticius (mezcla o mixto). La RAE lo define como el que nace depadre y madre de razas diferentes, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. Sin embargo el término raza ha sido envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias.
El término Mestizo también fue aplicado entre los siglos XVI y XIX en lascolonias del Imperio Español para indicar un estatus del individuo referido a las diferentes Castas, en la deriva de la doctrina medieval de los Estatutos de limpieza de sangre empleado en relación a la religión del individuo y la lealtad para el servicio a la monarquía católica en la reconquista española. Con la independenciahispanoamericana, y la desaparición del aparato administrativo de la corona, los nuevos estados surgidos del siglo XIX abolieron las "prerrogativas de sangre y nacimiento", estableciendo la igualdad ante la ley.
De otra parte en algunos países de Hispanoamérica, la nueva ola de migración europea del siglo XIX ha aplicado el mote de"mestizo" con connotaciones peyorativas e intencionalidad racista,[3] y los estados se abstienen de utilizarlo oficialmente. Sin embargo, en países de mayorías indígenas, persiste la antigua costumbre de utilizar la palabra "mestizo" sin más connotaciones que el sentido en que era utilizado en el Imperio Español durante la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Castas de la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/108800.html

MLA

"Castas de la nueva españa" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/108800.html>.

MLA 7

"Castas de la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/108800.html>.

CHICAGO

"Castas de la nueva españa." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-De-La-Nueva-Espa%C3%B1a/108800.html.