Castas de la nueva españa

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Las castas fueron una forma de clasificación de las personas de inspiración racista que España impuso en las colonias que estableció en América entre los siglos XVI y XIX.

Las principales castas o cruzas eran:
• Mestizo: hijo de español e indígena.
• Castizo: hijo de español y mestiza.
• Zambo: hijo de africano e indígena.
• Mulato o Pardo: hijo de español y africana.• Morisco: hijo de español con mulata.
• Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena.
• Chino: hijo de mulato e indígena.
Mestizo
Mestizo o mestizaje es un término que proviene del latín mixticius (mezcla o mixto). La RAE lo define como el que nace de padre y madre de razas diferentes, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. Sin embargo el término raza ha sidoenvuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias.
El término Mestizo también fue aplicado entre los siglos XVI y XIX en las colonias del Imperio Español para indicar un estatus del individuo referido a las diferentes Castas, en la deriva de la doctrina medieval de los Estatutos de limpieza de sangre empleado en relación a lareligión del individuo y la lealtad para el servicio a la monarquía católica en la reconquista española. Con la independencia hispanoamericana, y la desaparición del aparato administrativo de la corona, los nuevos estados surgidos del siglo XIX abolieron las "prerrogativas de sangre y nacimiento", estableciendo la igualdad ante la ley.
De otra parte en algunos países de Hispanoamérica, la nuevaola de migración europea del siglo XIX ha aplicado el mote de "mestizo" con connotaciones peyorativas e intencionalidad racista,[3] y los estados se abstienen de utilizarlo oficialmente. Sin embargo, en países de mayorías indígenas, persiste la antigua costumbre de utilizar la palabra "mestizo" sin más connotaciones que el sentido en que era utilizado en el Imperio Español durante la era colonial,es decir de mezcla de sangres.
En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura.[4] En este último sentido, todos los seres humanos son mestizos.
Castizo
Casticismo es una postura literaria, cultural e ideológica, manifestada en España desde elsiglo XVIII en oposición a la afrancesada o ilustrada, y que desde entonces se relaciona con el pensamiento reaccionario. Es una reivindicación defensiva de lo castizo, o sea, de las expresiones de todo tipo (culturales, religiosas, vitales, moda, actitudes, habla, o incluso de la organización política y social),[1] que se perciban por el casticista como propias de su casta, entendida esta notanto como la raza o etnia propia, sino más bien como el carácter nacional español, la buena casta, incluso en términos reproductivos vagamente machistas, que formaron parte del nacionalismo español, sobre todo en sus expresiones más populares y en las expresiones de orgullo patriótico habituales durante el franquismo. La denominación castiza se aplicó, en las sociedades estratificadas racialmente dela América española, a una particular combinación: De mestizo y español, castizo
Zambo
Zambo cafuzo en Brasil, Lobo en México, marabou en Haití, garífuna en Honduras, Belice, y Guatemala) es el término utilizado para designar al individuo nacido del mestizaje de un negro con un amerindio.
Bajo el sistema de castas existente en la América Hispana de la Colonia, el término originalmente seaplicaba a los hijos de africano y amerindio, o a los hijos de dos zambos. Durante este periodo existían otros términos que denotaban el porcentaje mayor o menor de los zambos, es el caso del término cambujo que se refería a los descendientes de una zambo y un amerindio. Actualmente zambo se utiliza para hacer referencia a todas las personas con una cantidad significativa de ancestros africanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castas de la nueva españa
  • Castas de la Nueva España
  • Castas de la nueva españa
  • castas nueva españa
  • Castas nueva españa
  • las castas de la nueva españa
  • Las castas y la organización política de la Nueva España
  • Las castas de nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS