Las castas en la Nueva España

En la nueva España se conocían varias castas entre ellas se encuentra la mestiza, la española, la india, los castizos, la negra, la mulata, los moriscos, salta atrás,zambo, zambo prieto, albino, coyote, harnizo, chamizo, cambujo, lobo, gilvaro, albarazado, zambaigo, campamulato, tente en el aire, no te entiendo, torna atrás.

La mezcla entre españoles eindios de los nuevos territorios españoles dio como resultado una extensa mezcla de razas y culturas las mas destacadas eran las castas de: mestizo, que era el resultado de españoles e indígenas, elcastizo, que era el resultado de mestizo con española, el zambo, que era hijo de africano e indígena, el mulato o pardo, que era el resultado de español y africano, morisco, hijo de mulato con española, elcoyote o cholo, que era resultado de mestizo con indígena y por ultimo el chino, que era resultado de mulato e indígena.

Estas castas eran las que mas frecuentemente aparecían en registros legalescomo bautizo, el casamiento o el fallecimiento ya q durante el virreinato se llevaba un registro preciso de las castas cuya importancia les traía consigo discriminación o ventajas sociales.

Lascastas menos reconocidas son las siguientes:
Zambo prieto: que era la mezcla de negro con zamba
El albino: que era hijo de español con morisca
Salta atrás: resultado de la mezcla de albino con blancaEl harnizo: q era el resultado de español con coyote o cholo
El chamizo: resultado de la mezcla entre coyote e indio
El cambujo: q era hijo de chino con india o albarazado con negra
Lobo: desalta atrás con mulato
Gilvaro: de lobo con china
Albarazado: de gilvaro con mulata
Zambaigo: de cambujo con india
Campamulato: de zambaigo con loba
Tente en el aire: de campamulato con cambuja
Note entiendo: de tente en el aire con mulata
Torna atrás: de no te entiendo con india
Alli estas: de coyote con mestizo

La mezcla entre todas estas razas trajo como consecuensia una basta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Castas en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1246135.html

MLA

"Castas en la nueva españa" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1246135.html>.

MLA 7

"Castas en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1246135.html>.

CHICAGO

"Castas en la nueva españa." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Castas-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/1246135.html.