Castas hindues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTAS HINDUES
INTRODUCCION
Podemos denominar casta como cada uno de las cuatro clases sociales establecidas por el hinduismo, según cuentan los libros sagrados en la época antigua, los arios que se establecieron en la India hacia el 1500 a. c. fundaron este orden de castas.
Este sistema de castas funciona en la India desde aproximadamente 3.000 años. Donde varios reformadores hantratado de abolir este sistema, pero lo cierto es que sigue existiendo y es una característica importante de la India. Lo que el hinduismo enseña es que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo del dios Brahma.
Dependiendo de que parte de su cuerpo seas creado pertenecerás a una casta o a otra, y esto definirá a que estatus social perteneces, con quien te puedes casary que trabajos puedes realizar. Además nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Debe tener el oficio de su padre y casarse solo con alguien de su misma casta, y se cree que la cercanía de personas de una casta, contaminaba a personas de otra casta .La única manera de aspirar a una casta superior es mediante las reencarnaciones. El karma, tu comportamiento en la vida,regirá el cambio de casta en la siguiente vida.

OBJETIVOS

* Conocer las 4 grandes catas hindúes.
* También dar a conocer las clases o castas mas bajas.
* Y El karma

MARCO TEORICO
Las castas existen tradicionalmente desde la antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como Nepal, Pakistán o Bangladesh.
Estas castas se denominan varnas. Lascuales se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones sociales que se denominan jāti (familia).
Los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por la India.
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas, como las cuatrograndes clases, es el Purusha-sukta del Rigveda. Allí se dice que a través de Purusha, el ser supremo o el primer ser, y mediante su sacrificio se crean todos los seres y todas las cosas que existen, y de él salen las cuatro grandes castas que son:
 Los brahmanes
 Los chatrias
 Los vaisías
 Los sudras
Se le llama brahmanismo al conjunto de creencias, especulaciones que dan fe a losbrahmanas, el brahamanismo, veremos, se combina con el hinduismo.
1.- Los brahmanes: (sacerdotes) son la casta más alta. Según dicen ellos mismos, salieron de la boca de Brahma o de la cabeza y son protagonistas importantes ya que nos enseñan tanto sus virtudes como sus debilidades.
Los miembros de la clase sacerdotal, son los únicos que pueden interpretar los textos sagrados del hinduismo, los veday se dice que tienen que dedicar toda su vida al estudio y a la enseñanza de esos vedas y deben celebrar ceremonias religiosas para guiar espiritualmente a la población y así poder conseguir el favor de los dioses.
Los brahmanes son considerados personas sagradas, jefes de todos los seres y que deciden la vida de los mortales ya que los brahamanes que hay en las aldeas son totalmente los dueñosde las tierras, mantiene el porcentaje mayoritario del comercio que se maneja en la aldea, siendo los controladores del comercio del dinero es decir son los prestamistas mayoritarios donde varios de sus habitantes están endeudados con ellos.
2.-Los chatrias: se encuentran en segundo lugar de las castas (clase político-militar). Salieron de los hombros o brazos de Brahma para defender elorden, la justicia y los asuntos de la guerra, donde su comercio eran las armas ya que solo ellos podían manejar ese tipo de armamento que utilizaban para la guerra.
Según las Leyes de Manu, la primera función del rey chatria era la de proteger a sus súbditos, pero también tenía la obligación de expandir el reino mediante «medios justos para el alma» y si era necesario mediante la guerra. La...
tracking img