castas sociales

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
COLEGIO FISCAL “CARDENAL CARLOS MARÍA DE LA TORRE”
EL QUINCHE – PROVINCIA DE PICHINCA - ECUADOR
Teléfono: 2387 – 125 / 2387 – 584






TEMA: SISTEMAS DE ESTRATIFICACION
SUBTEMA: ESCLAVITUD
CASTAS SOCIALES
ESTAMENTOS SOCIALES
CLASES SOCIALES


LILIANAESTEFANIA RENDON PALLO
GEMA JOSSELYN VERA CEVALLOS
GABRIELA ALEXANDRA CAISA FARINANGO




TERCERO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
SECCIÓN DIURNA PARALELO “E”






Lic: Patricio Palaquibay






EL QUINCHE – ECUADOR






2013 – 2014





INTRODUCCION

Los principales sistemas de estratificación social son:
Esclavismo: El status subordinado no tiene statusde persona y se consideraba como cosas a las personas; estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad, suele estar basada en un fuerte prejuicio racial.Castas: La clasificación está dada por la existencia de conjuntos reunidos a partir de una identidad étnica, procedentes del mestizaje entre españoles, indios y negros que tuvo lugar desde el mismo inicio del periodo de dominio colonial, a partir de finales del siglo XV.
Estamentos: La clasificación se construye a partir del rol social de los individuos y su importancia dentro de dichasociedad. Se comienza a registrar cierta movilidad social.
Y ya por último las clases sociales, que es el estrato de personas con posición y prestigio similares, las cuales se determinan basándose en criterios como el nivel de educación, la ocupación y los ingresos.

MARCO TEORICO
Introducción
Esclavitud, estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbrehumana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.

Hipótesis por demostrar
La esclavitud existe en la actualidad; la forma en la que en esta sociedad actual se manifiesta es una esclavitud moderna que se ha maquillado con nombres que nos hacenpensar que para nuestra sociedad moderna es una forma de trabajo más no de esclavitud.

Puntos de Vista
La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas.
La esclavitud en la actualidad
La esclavitud en la actualidad no está legalizada en ningún país, sin embargo,existen numerosas personas trabajando en condiciones de trabajo forzado que pueden clasificarse de esclavitud. La cantidad actual de esclavos en el mundo es de aproximadamente de 12 millones a 27 millones. Esta cantidad es grande, pero relativamente pequeña en proporción a la población mundial, y la más pequeña proporción de esclavos en la historia de la humanidad. La mayoría son esclavos debidoal labor de deuda, que consiste en que una persona pague con su propio trabajo sus deudas, a veces de manera indefinida, incluso a veces de manera hereditaria; este fenómeno es más común en el sur de Asia. El tráfico humano es otra forma de esclavitud en la actualidad, sucediendo principalmente para llevar a la prostitución a niños y mujeres. Se cree que esta industria podría superar alnarcotráfico en los próximos años.
Otro ejemplo de esclavitud en la actualidad sucede en India, donde el sistema de castas existe aún de facto. En este sistema, basado en la mitología hinduista, las clases sociales se dividen de acuerdo a su "origen" en el cuerpo del dios Brahma. La clase más baja es la de los "dalits", que supuestamente no tienen origen en el cuerpo del dios Brahma, y son los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Social Castas
  • Castas sociales
  • castas sociales
  • Ensayo Castas Sociales En La Pelicula Quiero Ser Millonario
  • Castas Y Clases Sociales
  • castas y denominacion social
  • Clases Sociales Y Castas
  • Clases sociales castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS