castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE JURUBÁ
PARROQUIA GUAJIRA
MUNICIPIO AUTÓNOMO GUAJIRA
ESTADO ZULIA

TEMARIO: SIMBOLOGÍA
(LOS CLANES YCASTAS)________________________ _______________________
Docente Coordinador E.I.B Director
Miguel Ángel GarcíaVíctor Segundo González
C.I. V.- 10.449.696 C.I. V.-

LOS CLANES Y CASTAS

Anteriormente lasociedad Wayuuestá organizada por clanes de ascendencia cuya línea de parentesco, se hereda por la madre – matrilineales. Según las mitologías se agrupaban en cuatro bloques que se solidarizaban yautodefendian.Cada grupo tiene un nombre asignado que tiene un significado especial, y están identificados cada uno por un animal que representa su tótem. También cada grupo dispone de un símboloancestral que sirvepara identificar las propiedades del clan.
Además, entre las diferentes familias y personas, es innegable que el clan sirva como elemento de ubicación a la hora de precisar losparentescos entre unos yotros, así como también la identificación de propiedades al momento de una disputa.
El conjunto mitológico asocia a los miembros de estos clanes con animales epónimos o conmarcas claniles que losgrupos familiares utilizan como emblemas para identificarse como personas distintas respecto a los miembros de otros clanes Wayuu cuyo origen se asocia a animales diferentes.La versión… Ma`leiwaestablece las normas sociales que constituyen el fundamento del sistema de compensación vigente entre los Wayuu, que constituyen entre cuatro grupos. Los cuales debían cooperary darse apoyo entre sí:
*Primer grupo: vosotros los Wayuu formareis una inmensa familia unidos por el parentesco de vuestros “E`irüküü”.
De suerte que los Epieyuu estarán hermanados conPalestina, desde un punto de vistageográfico, es el nombre que recibe el territorio comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán (de oeste a este), y entre el río Litani y el Néguev, sin incluir el Sinaí...
tracking img