Castas

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Castas
Zambo: Zambo (cafuzo en Brasil, lobo en México, marabou en Haití, garífuna en la costa oriental (caribeña o atlántica) de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice) es el término utilizado paradesignar al individuo nacido del mestizaje de un negro con un amerindio.
Los europeos categorizaron de manera un tanto arbitraria a los grupos humanos presentes en el periodo colonial americano comoblancos, indios, negros y sus cruces en: mestizo, mulato y zambo, más por virtud de los rasgos raciales.
De hecho el zambo es una casta más junto con el pardo, el raizal, el mulato, el salto-atrás ymuchas otras curiosas denominaciones.
En conclusión la palabra indica:
el producto humano del cruce de la «raza negra» con la «raza amerindia» o la «raza nativa».

Mulato: Hijo de español y negra,tenía más posición económica que otras castas, como el coyote. Al definir razas en el Medioevo los europeos de manera arbitraria categorizaron al humano así: blanco, indígena, negro y sus cruce en:mestizo, mulato y zambo, más por virtud de los rasgos raciales. En conclusión la palabra indica: el producto humano del cruce de la "raza blanca" con la "raza negra", en caso de sus colonias noaméricanas.
La palabra mulato hace referencia a la «mula», que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posición subordinada de los esclavizados en su mayoríanegros, se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua a la blanca. Otra teoría con menos fundamento afirma que el término tiene su origen en el árabe, en el que se usaba la palabra muwallad paradesignar personas nacidas de un progenitor árabe y uno no-árabe. La raíz es la palabra wallad, que significa parir o engendrar.

Morisco: Hijo de español y mulata, tenían parecido físico con losmoriscos españoles. Se suele etiquetar a los moriscos como una clase social, casta o minoría marginada dentro de la sociedad del Antiguo Régimen; cuando en realidad se estructuraban en diferentes niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caste
  • castas
  • castas
  • Caste
  • Caste
  • Castas
  • caste
  • Las castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS