Castee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN ENSAYO :El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesariamente obligado usar un aparatodocumental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad estádefinido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a unaserie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

POR QUESE DICE QUE EL ENSAYO ES SUBJETIVO: En las características de un ensayo se dice que debe ser un escrito en donde se aborde un tópico o tema desde una perspectiva particular reformulando el mismo ysustentándolo con un marco teórico determinado. El ensayo es subjetivo en el sentido de que se compone de una visión del autor, del sujeto, la cual le imprime una dirección particular y hace que el temagire conforme a él le parece correcto. Un ensayo, por ejemplo, sobre la libertad tendería a hablar desde la perspectiva de cada persona acerca de la libertad. Algunos dirán que ella es un derechohumano y sobre esa línea lo elaborara´n, otros dirán que es condición ontológica y sobre eso partirán. El punto central es que el autor debe asumir una postura ante el tema y por ello el trabajo sevuelve subjetivo.

QUE IMPORTANCIA TIENE MIGUEL DENTRO DEL ENSAYO: fue el francés Miguel de Montaigne (1533-1592), quien en 1580 publicó una serie de escritos sobre sus confesiones personales tituladoEssais (Ensayos). Posteriormente, en 1597, el inglés Francisco Bacon (1561-1626) dio a la publicidad su obra Ensayos, meditaciones religiosas, tópicos de persuasión y de discusión. Si bien Montaigne...
tracking img