Castelar - formacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castelar: La ocupación del terreno, en el siglo XVI

La historia de Castelar, como la de tantas localidades, comenzó con la apropiación del terreno. En nuestro caso se produjo bastante tempranamente, tan sólo dieciséis años después de que Juan de Garay fundara Buenos Aires por segunda vez.
En 1596, el gobernador Juan Ramírez de Velazco dio en merced a Mateo Sánchez unas tierras en la Cañada deJuan Ruiz. Esas tierras eran un rectángulo recostado en el arroyo Morón, llamado entonces Cañada de Juan Ruiz: su frente era de legua y media y empezaba a correr desde el antiguo camino de Córdoba (la actual avenida Vergara) bordeando el arroyo hasta lo que hoy es el partido de Merlo. Su fondo, lindante con los terrenos ya repartidos sobre el río Las Conchas-Reconquista, coincidía con la avenidaSanta Rosa. Resulta sorprendente, pero los terrenos que Sánchez recibió de Velazco calcaban casi a la perfección el actual territorio de nuestra localidad.
Este Mateo Sánchez, que era escribano, fue uno de los primeros vecinos de la ciudad de Buenos Aires, aunque no desde la fundación. Llegó, posiblemente desde Asunción, hacia 1582 y fue un personaje de cierta relevancia: primero fue procuradordel cabildo porteño, luego procurador ante la Audiencia de Charcas y por último ejerció la defensoría de la Real Hacienda. No obstante, su permanencia en Buenos Aires no pasó de 1610. Ese año vendió unos solares en la ciudad y varias propiedades en los alrededores -entre ellas su chacra de la Cañada de Juan Ruiz- y se mudó a Córdoba, de donde parece no haber regresado.

Castelar: La propiedadindivisa, en el siglo XVII

En 1610, el capitán Francisco Romero de Santa Cruz le compra a Mateo Sánchez aquella "suerte de tierras en la Cañada que dicen de Juan Ruiz".
Romero de Santa Cruz se ajustaba al prototipo de los colonos españoles de los primeros tiempos de la Conquista. Nacido en Extremadura, residió primero en Asunción y luego en Concepción del Bermejo. Posteriormente bajó a BuenosAires, donde tuvo una activa participación en la vida política local: fue regidor y alcalde, alférez real, síndico y procurador. Murió en 1628.
Durante medio siglo, el actual territorio de Castelar se mantuvo en manos de los descendientes de Romero de Santa Cruz. En manos femeninas, para ser más exactos, ya que a lo largo de dos generaciones fue incluida en la dote de dos mujeres, primero la de suhija y luego la de su nieta.
Así, cuando doña Inés Romero de Santa Cruz se casó con Enrique Enríquez, su padre le entregó ajuar, esclavos, joyas y éstas tierras que hoy identificamos con Castelar. Y lo mismo sucedió cuando Francisca Enríquez se casó con Miguel Castellanos, contador de la Real Hacienda.
Finalmente, en 1673, Miguel Castellanos y su esposa vendieron a Sebastián de Giles estastierras, ubicadas " en las cabezadas del pago de la Matanza, que tiene legua de frente y legua y media de largo, linde por una parte el camino viejo que sale para Córdoba y por la otra las chacras del río y pago de las Conchas".

Fuente: Instituto y Archivo Histórico de Morón.
Tel.: 4650-2580, Estrada 17 Esq. Rivadavia, Haedo

Castelar: Primera fragmentación del terreno, en el siglo XVIII

A lamuerte de Sebastián Giles, la propiedad del terreno fue dividida entre sus dos herederos: su hijo Juan Antonio de Giles y su yerno Francisco de Suero. De esa forma, la antigua propiedad indivisa empezó un lento camino hacia la fragmentación.
A mediados del siglo XVIII seguía concentrada en manos de dos grandes terratenientes: lo que hoy es Castelar Norte pertenecía a Bartolomé Figueroa y el sur dela localidad a Fernando Rodríguez Flores.
Rodríguez Flores desempeñó cargos militares y de justicia, pero fueron los Figueroa quienes durante medio siglo se mostraron como la familia dominante en la zona. Bartolomé Figueroa, que fue alcalde de Morón, era uno de los terratenientes más ricos del partido, pero ni como funcionario ni como vecino se caracterizó por su equidad, ya que fue acusado de...
tracking img