Castellanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática
JOSÉ MANUEL RUIZ SOCARRAS Universidad de Camagüey, Cuba

Introducción
En la 46.a Conferencia internacional de educación de la UNESCO, celebrada en Ginebra, del 5 al 8 de septiembre de 2001, se señalaban factores que dificultan el desarrollo de la educación científica y entre ellos el poco interés en las disciplinas científicaspor parte de los jóvenes –y especialmente de las jóvenes–, así como la falta generalizada de profesores de estas disciplinas en todo los niveles de los sistemas educativos. Pilot y Osborne en su ponencia en el taller internacional de Beijing, del 27 al 31 de marzo de 2000, refieren que cada vez el número de alumnos que opta por estudiar disciplinas científicas es menor y se preguntan por qué lasactuales prácticas de enseñanza de las ciencias han fracasado en términos de desarrollar una adecuada comprensión de ellas. Tal fracaso, consideran puede ser el resultado de algunas metas o "pecados capitales", dentro de los que señalan el mito de la ciencia desvinculada. Asimismo referían que en una época donde las cuestiones científicas, tales como la manipulación genética de los alimentos, lalucha contra el SIDA y el recalentamiento del planeta emergen continuamente como fundamentales problemas que enfrenta la sociedad, el desapego o desencanto que los jóvenes pueden experimentar hacia las ciencias pueden aumentar la brecha que hay entre la ciencia y la sociedad. En el caso particular de la matemática como ciencia tales problemas cobran un singular matiz que amerita reflexionar sobreaquellos factores que afectan un buen desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje.

La competencia del profesor de matemática
Como es frecuente escuchar hoy en día, la tendencia es cada vez mayor a pasar de un aprendizaje mayormente centrado en el docente (concepto tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje), hacia uno centrado en el estudiante, lo cual implica un cambio en los roles deestudiantes y docentes. Así pues, el rol del docente dejará de ser únicamente el de transmisor de conocimientos para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante.

Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653 n.º 47/3 – 25 de octubre de 2008 E DITA : Organización de Estados Iberoamericanos para laEducación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

José Manuel Ruiz Socarras

Pero este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, aunque si requiere de él de nuevos conocimientos y habilidades. Quiere decir que tanto en la concepción tradicional del proceso de enseñanza aprendizaje, como en su nueva concepción, el papel del docente es de vital importancia y por tanto se necesita de buenosdocentes, competentes y capaces de dejar una positiva huella en el estudiante. Sin embargo, existen factores relacionados con los docentes de matemática que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia, entre los que se pueden plantear los siguientes: • • Falta generalizada de profesores de ciencias en todos los niveles de los sistemas educativos (UNESCO, 2001). Existencia de profesoresde ciencias que, aunque con un adecuado dominio del contenido matemático, carecen de una formación didáctica sólida.

Al respecto, Díaz (1997) señala que debido a una escisión entre el conocimiento científico y el conocimiento didáctico, hay instituciones educativas en que se ha llegado a aceptar, tacita o explícitamente, que basta con saber para enseñar. Belth, citado por Díaz, refiere que: "lapeor expresión sería afirmar que si uno sabe bien un tema, le es posible enseñarlo; esta expresión es un rechazo cínico a la dimensión teórica de la educación". • El peor de los casos en que el profesor de ciencias no tiene un adecuado dominio del contenido que imparte.

Sabemos que un buen profesor de matemática no basta para lograr que los estudiantes alcancen todos los objetivos previstos...
tracking img