Castellano. elvira lindo. examen pau valencia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario crítico del texto (0-4)
1. 1. El texto, objeto de este comentario, es un artículo de opinión escrito por Elvira Lindo que apareció en el mes de marzo del 2010 en el periódico El País. El texto aborda como tema la visión errónea de aquellos que abogan por una desproporcionada autoestima en detrimento de la cohesión social.
En síntesis la autora contrapone la educación antigua (lavida como valle de lágrimas), a la que se ofrece hoy a los hijos a los que se insta a creer que la vida es un “parque de atracciones”. Nosotros nos dimos cuenta de que la vida no era tan mala; pese a ello, aún llevamos el estigma de la culpabilidad en los momentos felices. Educamos –a modo de venganza- a nuestros hijos en la autoestima, abocándolos a la frustración y el desánimo. Es una posturaerrónea; deberíamos centrarnos más en los demás, en el mundo que nos rodea, en lugar de mirarnos el ombligo.
Esquema organizativo:
Elvira Lindo nos presenta en las líneas 1-3, el tema que va a tratar: la contraposición entre la educación de antes y la de ahora. Seguidamente sintetiza en las líneas 3-25 las lacras y las ventajas de ambas educaciones. Primero (líneas 3-13) hace referencia a laeducación de su generación y nos expone lo que a ella misma le enseñaron, haciendo hincapié en la repercusión que tuvo esa educación y en lo que ha quedado de ella. Seguidamente (líneas 13-26) la autora expone la educación que se le está ofreciendo a la generación actual y para ello reincide nuevamente en lo que se le está enseñando, así como en las consecuencias y repercusiones que tiene esaeducación. Finalmente, saca la conclusión pertinente: la educación actual no contribuye a esa felicidad añorada, no hace que nuestros jóvenes sean más felices, porque es una educación errónea: centrada en uno mismo, se olvida de la necesidad de abrirse al mundo y a la sociedad.
Se trata pues de un texto expositivo-argumentativo. La autora desglosa en una línea temporal los dos tipos de educaciones.Su propia educación y la que reciben los jóvenes de hoy en día. En la conclusión final aparece con claridad su tesis: Deberíamos educar a nuestros jóvenes en los valores sociales, en lugar de reforzar una autoestima ilusoria que no les proporcionará felicidad.

1. 2. Nos encontramos ante un texto periodístico, seguramente un artículo de opinión, ya que los corchetes nos inducen a pensar que eltexto aparece sincopado, no está trascrito todo el artículo. Por el tono empleado, es evidente que el artículo se dirige a la gran mayoría de lectores, con la finalidad de hacerles reflexionar para que abran los ojos, ante uno de los deberes más importantes: educar a nuestros jóvenes adecuadamente. Es pues un tema de vital importancia, que debería interesar a toda la sociedad y que dado losproblemas actuales en materia de educación, debería ser prioritario si queremos mejorar la sociedad.
Para llamar la atención del lector la autora ha elegido un titulo poderoso, porque ese “Por mi culpa”, hace referencia a términos implícitos como culpa, pecado, etc. y desde ese punto de vista, resalta poderosamente, si tenemos en cuenta el carácter progresista de la publicación y desde luego, de lasopiniones de la autora, que se supone conocida, por su participación habitual en el periódico. De este modo el título se convierte en un recurso pragmático poderoso, pues incita a la lectura y sirve de reclamo, para un lector que probablemente no lo hubiera leído con tanto detenimiento de haberse titulado de otro modo.
La autora entra en materia de inmediato, lo que es óbice del género y delespacio periódico, siempre ecuménico. Nos habla en primer lugar de la educación que le proporcionaron sus padres, una educación obsoleta probablemente y que parecía estancada en tiempos inmemoriales. De ahí además la concepción de todos conocida de que la vida es un valle de lágrima, concepción eminentemente cristiana y que trae a nuestra memoria la idea del pecado original o palabras lacerantes...
tracking img