Castellano En Sus Comienzos

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
EL CASTELLANO EN SUS COMIENZOS
Obediente en su obra Biografía de una lengua, nos habla del tiempo de las tres Españas abarcado desde el siglo VIII hasta el siglo XV:
1. España musulmana o Al-Andalus
2. España judía o sefarad
3. España Cristiana
Es en esta última donde nos habla sobre los dialectos medievales del romance. Pero para comprender mejor sobre los dialectos medievales, Resnick nosdefine el dialecto:
Se entiende por dialecto a cada variedad geográfica o social de una lengua, sin juicio o evaluación alguna para con su aceptabilidad en los distintos estratos socioculturales y educacionales de la sociedad. Ciertos dialectos gozan de mayor prestigio, esto se debe a varios factores, que incluyen los siguientes:
 Los accidente políticos de la historia, como fue el caso de ladominación del dialecto romance castellano de la España medieval y su subsecuente expansión al Nuevo Mundo como lengua de colonización.
 El influjo de las letras: la gramática de Nebrija y las obras literarias escritas en castellano, particularmente durante la Edad de Oro de España, le han dado mucho prestigio a este dialecto.
 El poder social, educativo y político de los hablantes yescritores del dialecto prestigioso: los directores de periódicos y escuelas y los miembros de las academias de la lengua promulgan, naturalmente, su propio dialecto “castizo”.
Aunque tal prestigio hace que un dialecto en particular forma la base o normal de la lengua nacional y literaria, ese dialecto sigue siendo, desde el punto de vista lingüístico, nada más que una de las variedades de la lengua.1. DIALECTOS MEDIEVALES
La formación de núcleos de hispanogodos independientes los unos de los otros y del dominio árabe, propició el desarrollo de hablas diferenciadas entre sí; deficientemente latinizadas, aquellas poblaciones dieron libre curso a sus propias tendencias lingüísticas sin que una fuerza externa cohesionadora la contuviera. Surgen así los distintos dialectos que configuraría elmapa lingüístico ibérico al prevalecer los rasgos diferenciadores (que comenzaban a parecer en las distintas regiones ya en época visigoda) sobre los rasgos unificadores, diferencias cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones geográficas y las dificultades de comunicación.
Así, Obediente nos presenta el mapa lingüístico ibérico del s.X, s. XII y s. XIV:
Gallego-Portugués
Astur-LeonésCastellano
Navarro-Aragonés
Catalán
Mozárabe
Vasco


2. EL CASTELLANO
Dialecto originario de un rincón de la zona cantábrica, se caracteriza por un conjunto de innovaciones que lo distinguen del resto de los dialectos hispánicos. Hablado por un pueblo de pastores y campesinos que cambiaron el cayado y el arado por la espada y el arco. Este dialecto “extraño” sonaba a los cristianos deotras tierras como fragor de guerra.
Es importante tener en cuenta que castilla nació en la antigua Cantabria, región del norte peninsular, cuyos pobladores, los cántabros, se caracterizaban por su temperamento insumiso y levantisco. Tenaces opositores de los romanos, de los visigodos y de los árabes, habrían de serlo también de los leoneses, cuyos reyes habían colocado al frente de losterritorios castellanos a condes dependientes de León. Rebeldes al centralismo leonés y sus leyes, se separan en el siglo X constituyéndose en el condado (territorio sobre el que ejerce su señorío un conde) autónomo de Castilla, el cual agruparía, por la unificación que realizó Fernán González, los antiguos condados dependientes de León. De la autonomía se pasaría a la independencia, y de ésta, a lasupremacía sobre los demás reinos cristianos.
El nombre de Castilla, Castella, es el apelativo dado a la comarca (conjunto de poblaciones que por compartir ciertas características forman un territorio separado cultural, económica o administrativamente) en la cual se habían hecho castillos para defender el territorio de las incursiones musulmanas. A partir del núcleo original, Castilla se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzos
  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era
  • comienzos
  • Antes del comienzo
  • El Comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS