Castellano estandar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA HABLADA según Canellada y Madsen

El castellano standar:

La clase de lengua que describimos en este trabajo es el castellano llamado “standar”.Con esta denominación queremos decir: un lenguaje sin rasgos diferenciales. No es un lenguaje que solo se habla en un determinado lugar de Castilla, sino que esun lenguaje neutral en el sentido de que, venga de donde venga el hablante de este lenguaje, no se le puede localizar por su pronunciación del castellano. Este tipode castellano se puede escuchar igualen Orense que en Madrid, y puede convivir muy bien en una misma persona con un dialecto diferente. Su centro está enCastilla, por supuesto, pero en Castilla también hay hablas localizables. Cuando no es preciso matizar, empleamos indistintamente los términos “español” y “castellano”para referirnos a esta lengua.

Registros de habla:

Todos sabemos que esa persona no localizable por su modo de pronunciar, dispone de varios registros delhabla. Desde el más fino al más descuidado. Al nivel de pronunciación, muchas variantes dependen del registro empleado. Estas diferencias de pronunciación secorresponden con usos variadísimos de sintaxis y léxico. Daremos una idea de este juego presentando unos pocos recursos más utilizados:

-Roturas o cortes suspensivos aveces al final de las frases: “No me déis la tabarra, no puede uno..”
-Empleo de coordinación y yuxtaposición en vez de subordinación: “No encontraron nada.Prefirieron marcharse”
-No se atiende al verbo. No es que esté elíptico. Es que la frase se hace solo con otros elementos no verbales: “Y el tío, claro, un listo”
tracking img