Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero.

(C.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es “El elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. A cuidado, imitado, visitado por todos los poetas filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura Clásica, A pesar de los cuales la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta elpunto de que se propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias de Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos, Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Armogos y Píndaro, solo las dos últimas podían reclamar el honor deser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido incluida su famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una Huérfana seducida de hombres Creteidas, que le dio a luz en Esmirna.

Conocido como Melesígenes, prontodestaco por sus cualidades artísticas, iniciando una vida Bohemia. Una enfermedad lo dejo ciego, y desde entonces empezó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un Viajes a Atenas.

Los problemas que plantea Homero, cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada “Cuestión Homérica”, iniciada por François Hédelin, abate deAubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, La Ilíada y La Odisea, eran fruto de ensamblaje de obras de distintas procedencias, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Sus Tesis fueron seguidas por el Filólogo como Friedrich August Wolf. El debate entre los partidarios de la corriente analítica y los unitaristas, que defienden la paternidad Homérica delos poemas sigue en la actualidad abierto.

Horacio Quiroga.

(Salto, 1878-Buenos Aires, 1937) Narrador Uruguayo, radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas Latinoamericano de todo los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.

Las tragedias marcaron la vida del escritor: Su padre murió en un accidente de caza, y supadrastro y posteriormente su primera esposa, se suicidaron; Además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió una estación de amor (1898), Fundó en su ciudad natal la revista de Salto (1899), Marcho a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia enDiarios de viajes a Paris (1900). A su regreso fundó el Consistorio de Gay Saber, que pese a su corta existencia presidio la vida literaria de Montevideo y las polémicas en el grupo de J. Herrera y Ressing.

Ya instalado en Buenos Aires publico los Arrecifes de Coral, poemas, Cuentos y prosa Lirica (1901), seguido de los relatos del Crimen del Otro (1904), la novela breve , Los Perseguidos(1905), Producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa historia de un amor turbio (1908). En 1909 se erradico en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como Juez de Paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas donde se cultivaba yerba, Mate y naranjas.

Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el Consulado de Uruguay y dioa la prensa Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte (1917). Los relatos para niños, cuentos de la selva (1918), El Salvaje, Las obra teatral las
Sacrificadas (1920), Anaconda (1921), El Desierto (1924), su mejor cuento de relatos: Los Desterrados (1926), En 1935 publico su Último Libro de cuentos, llamado Más allá.

En 1937, se suicida con cianuro al descubrir en un hospital de Buenos Aires,...
tracking img