Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO.
. La revolución de 1868

Los últimos años del reinado de Isabel II se caracterizan por un endurecimiento de la represión contra los partidos de oposición y los intelectuales*. Los progresistas, demócratas y unionistas liberales firman el Pacto de Ostende*(1866), en el que acuerdan derribar la dinastía borbónica y elaborar una nueva constitución.

Esta iniciativacontó con una amplia participación popular debido a la crisis económica* que padecía España.
El descontento social explica que el pronunciamiento del 18 de septiembre de 1868 se convirtiera en una Revolución. La Revolución se había realizado por dos caminos diferentes:
* Los militares y políticos sólo pretendían un cambio en el sistema de gobierno, cambiar a los gobernantes.

* Las juntasrevolucionarias* pedían, además, reformas sociales, quitar los consumos.

*INTELECTUALES: Persona que se gana la vida con un trabajo basado en el intelecto.
*PACTO DE OSTENDE: La oposición acordó en la ciudad de Ostende (Bélgica) acabar con el sistema Isabelino, crear una nueva constitución derrotando a la reina por medio de una Revolución.

*CRISIS ECONÓMICA: El sistema económico tieneetapas de crecimiento y etapas de crisis. Una crisis se produce cuando alguno de los sectores económicos (la agricultura) falla y esta situación se extiende al conjunto de la economía: baja el consumo y crece el paro*.

*JUNTAS REVOLUCIONARIAS: A las grandes ciudades los ciudadanos se organizaron para cambiar el sistema haciendo una revolución.
*: Los consumos eran un impuesto indirecto que seaplicaba sobre bienes de consumo habitual: aceite, carne, jabón, etc.

. Evolución política
La formación del nuevo estado se inició con la aprobación de la Constitución de 1869, el triunfo del liberalismo democrático: soberanía nacional, monarquía parlamentaria, descentralización administrativa* y ampliación de las libertades (asociación*, reunión*, sufragio universal masculino, etc.).
Laestabilidad política se rompió por la incidencia de graves conflictos:
* La sublevación independista de la isla de Cuba (1868) exigía una costosa guerra contra los insurgentes.

* Los republicanos no aceptaron la monarquía y promovieron revueltas a las que se sumaron las clases populares.

* A partir de 1872, los carlistas, inician una nueva guerra.

El gobierno debió afrontar la elecciónde un rey que ocupara el trono vacante. Finalmente se eligió a Amadeo de Saboya, que llegó a tardes que asolaban el país. Ante estas adversidades, renunció a la corona en febrero de 1873.

*DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Descentralización administrativa: El poder se repartirá entre el gobierno central y las regiones y ciudades españolas.

*ASOCIACIÓN: Libertad de asociación: Se podían fundarpartidos políticos y sindicatos de trabajadores.

*REUNIÓN: Se pueden hacer reuniones para hablar de política.

. LA I REPÚBLICA
La proclamación de la República era última solución democrática del sexenio. Su base social era escasa y durante los nueve meses de su existencia la conflictividad fue constante.
Sus cuatro presidentes debieron hacer frente a las sublevaciones cantonalistas y ala agitación social en el campo y en las ciudades. Las clases altas se habían retirado de la escena política y preparaban la vuelta de la dinastía de los Borbones en la persona del futuro rey Alfonso XII.
El golpe de Estado* del general Pavía, dio la presidencia de la república al general Serrano, que trató de restablecer el orden.
*GOLPE DE ESTADO: Es una acción militar destinada a cambiar elgobierno. A diferencia del pronunciamiento

5. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS
En la primera mitad del S. XIX España tuvo que hacer frente a graves problemas. A las consecuencias de la Guerra de la Independencia, unieron después la pérdida del mercado americano y la Guerra carlista. La producción permaneció estancada.

. LA REFORMA AGRARIA LIBERAL
Los liberales pusieron en marcha reformas...
tracking img