Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Blasco Núñez Vela y Villalba (Ávila España, 1490- 18 de enero de 1546). Primer Virrey del Perú.
Hijo de don Luis Núñez Vela y doña Isabel de Villalba. Fue Caballero de la Orden de Santiago en 1533 y Corregidor de Málaga y Cuenca. Designado virrey en 1543 marchó al Perú. Su función era hacer cumplir las Leyes Nuevas que pretendían poner fin a los abusos cometidos con los indígenas por parte delos encomenderos. Era violento e intolerante. Depuesto de su cargo por Gonzalo Pizarro en septiembre de 1544 y enviado de vuelta a España, desembarcó en Tumbes y juntó un ejército con el que se dirigió al sur. En la batalla de Iñaquito, cerca a la ciudad de Quito fue derrotado y decapitado por los pizarristas el 18 de enero de 1546.
El deseo de mejorar el trato y calidad de vida de los indígenassometidos en América, inspiró al emperador Carlos V las famosas ordenanzas que sancionó en Madrid: el 20 de noviembre de 1542. Para ponerlas en vigor, matar el espíritu de insubordinación que mostraban los conquistadores y extirpar el germen del feudalismo que pretendían trasplantar a América, juzgó conveniente enviar a la Nueva España y el Perú, funcionarios altamente caracterizados, que, con eltítulo de virreyes, desplegando un gran boato y provistos de extensas facultades, fuesen verdaderos representantes del poder real y de la persona misma del soberano acompañándolos de una Audiencia compuesta de cuatro Oidores con alta jurisdicción así en lo civil como en lo criminal. Fijose para el Perú en Blasco Núñez Vela: "la elección, dice Prescott, no acredita el discernimiento del monarca".Primer virrey del Perú
Blasco Núñez era natural de Ávila y hombre a la sazón avanzado en años, aunque todavía gallardo y robusto, honrado, valiente, enérgico, leal y devotísimo al emperador de españa, a cuya servidumbre había pertenecido y que mucho le estimaba y favorecía. Era terco, arrebatado, de cortos alcances, y, por tanto, muy desconfiado, duro como el clima y áspero como la tierra en quehabía nacido. De antigua y nobilísima familia, era caballero de la Orden de Santiago y había ejercido los cargos de Corregidor de Málaga y Cuenca, Veedor de las Guardias de Castilla y General de Galeras. Estaba casado con doña Brianda de Acuña, con la cual tenía tres hijos, a quienes se mencionará más adelante. En abril de 1543 se le confió el título de Virrey, Gobernador y Capitán General de losreinos del Perú, Tierra Firme y Chile y presidente de la Real Audiencia, con las atribuciones y preeminencias de la de Valladolid, debía establecerse en los Reyes, señalándosele por salario.
Hacia el Virreinato del Perú
Partió para su destino de Sanlúcar de Barrameda, con gran aparato y grandeza. El 3 de noviembre del mismo año en una armada, cuyo mando se le confió, acompañado de los oidores de lanueva Audiencia, y otros varios ilustres caballeros. Las últimas instrucciones que recibió del Emperador fueron, "que procurase mostrarse severo castigador de pecados, para que nadie presumiese de no hacerlo, que los disimulaba y sufría." No sospechaba S M. cuan caro había de costar a su fiel servidor el cumplimiento de este mandato! Llegó a Nombre de Dios el 10 de enero de 1544, y pasó de allí aPanamá dando continuas pruebas de su carácter violento y replicando a las observaciones de los Oidores, que le aconsejaban más prudencia y mesura en sus procedimientos. "que había de ejecutar las ordenanzas como en ellas se contenía sin esperar para ello términos algunos ni dilaciones."
Llegada al Perú
Dejando a la Audiencia en Panamá, se embarcó para el Perú y llegó a Tumbes el 14 de marzo. DeTumbes pasó a Piura. De allí a Trujillo, en donde se le recibió solemnemente. De Trujillo se dirigió a La Barranca, donde pudo leer en la pared de la estancia en que comía esta advertencia de su futura suerte: "a quien me viniere a quitar mi hacienda, quitarle la vida"; y finalmente e llegó a Lima el 17 de mayo de 1544. En la que fue recibido con una pompa y un esplendor verdaderamente regios....
tracking img