Castellano

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. LICEO BERTHY RIOS LOPEZ
MARACAIBO – EDO. ZULIA

RETARDO EN EL
DESARROLLO SICOMOTOR

INTEGRANTES:
ANGIE VASQUEZ
YORGELIS LINARES
FERNANDO ZAPATEIRO
YOLAINY MORENO
ELIANDER VILLALOBOS
JHORMAN ARAUJO
JESUS ARAUJO
JORGE QUINTERO
1ERO. Cs “C”

MARACAIBO, MARZO DE 2011
DEDICATORIA

Dedicamoseste Trabajo de Investigación a Dios principalmente, a nuestros padres, a nuestros profesores y todas aquellas personas que nos colaboraron de alguna u otra manera para la realización de este proyecto.

AGRADECIMIENTO

Ante todo damos gracias a Dios Todopoderoso, por habernos iluminado y guiado en cada momento de nuestras vidas, por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que hansido soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.
Este anteproyecto si bien ha requerido de esfuerzo y mucha dedicación por nuestra parte, no hubiese sido posible su finalización sin la cooperación desinteresada de nuestros padres por darnos siempre todo su incondicional apoyo.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El retraso sicomotor global conlleva muchos trastornos del desarrollo dondesiempre se ve reflejado alteraciones en la cuales se ve afectado varios aspectos biológicos, psíquicos y sociales de manera interrelacionada. De ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.
El desarrollo psicomotor, o la progresiva adquisición de habilidades en elniño, es la manifestación externa de la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC). La proliferación de las dendritas y la mielinización de los axones son los responsables fisiológicos de los progresos observados en el niño. La maduración del Sistema Nervioso Central tiene un orden preestablecido y por esto el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible: el progreso es en sentido céfalocaudaly de proximal a distal. Más aún, si un niño nace antes de término, la maduración del cerebro continúa su progreso casi igual que en el útero. Este posible retraso va a ser directamente proporcional a su grado de prematuridad e inversamente proporcional a su peso (cuanto más prematuro es el bebe mas retraso puede tener, y cuanto menos peso mas retraso).
Las causas antes del nacimiento comprenden:* Asfixia (insuficiencia de oxígeno antes o durante el nacimiento).
* Hemorragia cerebral (sangrado dentro del cerebro).
* Síndrome de rubéola congénita.
* Toxoplasmosis  congénita.
* Anomalías cromosómicas (excesivo o reducido número de cromosomas), (síndrome de Down).
* Síndrome de alcoholismo fetal
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La idea que se tiene sobre las personasque padecen en Retardo Mental leve moderado, afortunadamente ha ido evolucionando a lo largo de la historia, en ésta categoría se incluyen todas las personas con un coeficiente intelectual de menos de 70 y cuya adaptación social, así como su aprendizaje se ve afectado a causa de su deficiencia, enmarcándose además dentro de categorías más amplias como déficit psicológicos, de lenguaje ypsicomotrices.
Estas personas van a tener limitaciones para funcionar con normalidad en la vida ya que cuanto más severo sea el grado de retardo más problemas manifestarán, y la atención a la cual están sometidos, está enmarcadas en médicas, educativas, prevocacionales, dependiendo de las necesidades individuales.
Los bebés prematuros son bebés que nacen antes de que su organismo tenga una madurezsuficiente que le permita desenvolverse fuera del útero. Por esto los pequeños están más expuestos a complicaciones que le impiden tener un desarrollo igual al de los bebés que nacen a término.
El retardo psicomotor en los niños está generalmente relacionado con daños o anomalías significativas en el sistema nervioso central. Este término hace referencia específicamente al retraso en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS