Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela a pesar de las políticas que se han implementado para resguardar la seguridad y salud de los trabajadores, no se ha podido materializar ya que muchas empresas, instituciones y organizaciones no cumplen con estas políticas lo cual ocasiona que los trabajadores presenten problemas de salud a futuro tales: síndrome de visión de computadora (CVS), dolorde espalda, problemas con la columna vertebral, enfermedades visuales, cefaleas entre otros, estos trabajadores son los que laboran en oficinas o frente a un escritorio como: las secretarias, gerentes, recepcionistas, cajeros, administradores, entre otros, los cuales tienen que pasar ocho horas (8) o más en una silla sentado y frente a una computadora, donde no cuentan con un programa deseguridad y salud laboral para protegerlos de las enfermedades que pueden padecer antes mencionadas donde doten a los trabajadores de condiciones actas para su desempeño laboral y de conocimientos para evitar accidentes laborales creando un comité técnico anteaccidentes laborales para la prevención de estos y buen desempeño de los trabajadores.

Máximo Moreno (2006):
Expone que elsíndrome de visión de computadora (CSV) es uno de los más comunes en los trabajadores de oficina ya que se exponen muchas horas frente a un monitor cansando la vista, ocasionando que produzcan dolores de cabezas ya que los ojos están elaborados para ver alarga distancia y que la computadora no cumple con los requerimientos para proteger la vista del trabajador y el ambiente no está acorde, ocasionándolemúltiples síntomas dolor lumbar cansancio doble vista entre otros.
En el estado Yaracuy se observa que la mayoría de las instituciones u organizaciones no cuentan con un programa de seguridad y salud laboral para las personas que laboran en oficinas, lo cual se debe es que a penas el estado le está dando apoyo a los obreros de las áreas más expuestas a accidentes de gran magnitud ovisibles a corto plazo que a los de oficina que no son de inmediato pero a través del tiempo generan secuelas irreversibles de grandes magnitudes que pueden dejar discapacitados a estos trabajadores de la vista o de sus miembros inferiores y superiores entre otras.

Alexander Briseño (2009):

El dolor de espalda es el problema de salud más caro para los adultos que trabajan, es la segundacausa de visita al médico y el tercer motivo de las cirugías. Se observaron 40 empleados de oficina durante 160 horas, 93% del tiempo trabajaban sentados. Debido al uso masivo de computadoras permanecemos sentados más que nunca antes en la historia. Como consecuencia, aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda a los 50 años en forma recurrente, entreotras como la deficiencia visual ocasionada por estar tanto tiempo expuestos al monitor sin precaución.

El IPASME (Instituto de Previsión y Asistencia Social al Personal del Ministerio de Educación) ubicado en la avenida la paz diagonal a la casa del PSUV del municipio San Felipe. No cuenta con un programa de seguridad y salud laboral para ninguno de sus trabajadores ya que al observarsus condiciones laborales e entrevistar a uno de sus empleados Fulano de tal expuso que las oficinas no cuentan con lo establecido en la LOPYCIMAT (2008) (Ley Orgánica de Prevención y Condiciones de Medio Ambiente del Trabajo) la cual establece que la responsabilidad de la Empresa es desarrollar programas de prevención de accidentes ya que es de vital importancia, en este sentido sonobligaciones de la Empresa (Empleadores). Por lo que surgen las siguientes interrogantes:
-¿Cómo implementar un programa de seguridad y salud laboral en el IPASME?
-¿Cómo lograr que se cumpla con este programa?
¿Cómo conocer si el programa mejora las condiciones laborales de los trabajadores?

Objetivo general
* Crear un programa de seguridad y salud laboral para el IPASME (Yaracuy)...
tracking img