castellano

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Lenguaje
Se llama lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso desímbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.
Clasificación
LENGUAJE AUDITIVO.
En este lenguaje, formaparte fundamental la anatomía humana, es decir, el oído, elemento fundamental para este tipo de lenguaje, que esta demás decir, es totalmente dependiente de este. Por otra parte, este lenguaje es inherente al hombre, ya que sin él la vida del homo sapiens seria simplemente, demasiado "tranquila". El lenguaje aditivo, además de todo es símbolo y sinónimo de la música, elemento fundamental para laaplicación de este, y es que no es solo referirse a la música como el producto comercial que escuchamos a diario, sino, a la perfecta armonía de sonidos que escuchamos.
LENGUAJE ESCRITO.
Se caracteriza por no ser tan cómodo y ser más apegado a las normas de ortografía, gramática, pronunciación entre otras, y es por esto que es totalmente dependiente, el contenido del mensaje, de la correctaaplicación de estos elementos. Esto no significa que sea menos efectivo que el oral. La sintaxis, la coherencia, el orden en si del texto, la idea y la perfecta asimilación de la personalidad de cada palabra incluida en el escrito.
Por otra parte, en el lenguaje escrito forma parte fundamental la ortografía. Al escribir un texto, se produce el proceso de la planificación. Todos sabemos cuánto tiempoy energía nos cuesta a veces encontrar una formulación adecuada. Pero, naturalmente, no se incluyen las partes tachadas en la impresión ni se entrega comúnmente el borrador, sino el producto acabado, es decir, el texto limpio.
LENGUAJE VISUAL.
Finalmente, pero no menos importante, el lenguaje visual es un elemento clave, que basa su relevancia en la imagen y en la utilización de esta. Es decir,parte de una referencia visual del receptor, y combinada con la comunicación auditiva, es una alternativa importante de la comunicación y el lenguaje. Por esto, la manipulación de la imagen es muy importante, ya que se convierte en algo de alta utilidad, ya que se encarga de fortalecer el proceso de comunicación, haciendo este mas objetivo, grafico, explícito y completo.
Pero la imagen poseeciertos elementos, tales como, su representación y apariencia, su asociación, en si, su estructura. Se caracteriza por ser sintetizado y de impacto inmediato, y su análisis estará influenciado por la percepción inicial
Lenguaje oral: cuando hablamos
Lenguaje verbal: lo que leemos
Funciones del lenguaje
Según Bühler.
Representativa.- es esencial, es la primera función que se da en el lenguaje,tiene relación con los contenidos y con los significados. Es la representación del mundo que nos rodea y el uso de las palabras abstractas.
P. ej. “dios es amor”
Expresiva o emotiva.- relacionada con los afectos, es su externalización objetiva y subjetiva. “que casa tan alegre”
Apelativa.- las modificaciones sobre la actitud, la decisión y el pensamiento del interlocutor a través del lenguaje,y está puede ser:
· Imperativa.- ¡caminá!
· La de sugerir.- ¿quieres caminar?


El modelo de Jakobson.
Función referencial.- relación mensaje-objeto, se trata de la propiedad del lenguaje de significar información objetiva, conceptual y lógica.
Función emotiva.-relación mensaje-emisor, corresponde a la expresividad de sentimientos, actitudes y emociones.
Función conativa (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS