Castellano

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de obtener una nota en la materia de Gramática Española y, por ende, ayudar en la aprobación de ésta.

Esta investigación se desarrolla, mediante la investigación, formulación y presentación del reporte y la exposición de dicho tema a la clase.

El Trabajo se trata acerca de las características que conformanla lengua castellana. Se explicará, definirá y se presentaran oralmente de manera concreta y objetiva al público estudiantil dichas características y datos concretos relacionados.

En este informe se determinan elementos importantes acerca de la lengua castellana, se habla de cómo surge el castellano, como se ha expandido, como se ha ido conformando y los cambios que ha sufrido a medida hapasado el tiempo.

En el trabajo en curso se podrá encontrar información acerca del castellano y su relación con el español. Cuál es la relación que existe entre ellos y cuál es el nombre o término más indicado para utilizarlo.

También se podrá encontrar información acerca del habla salvadoreña y sus características más sobresalientes y los salvadoreñismos utilizados en nuestro país, El Salvador.Por lo tanto, nos permitirá, de acuerdo al objetivo específico de la unidad relacionado con el tema, conocer a de dónde proviene el español.



ANTECEDENTES

Historia.

El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Esta lengua también es llamada castellano, por ser el nombre de la comunidadlingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla.

La Historia del idioma español usualmente se remonta al período prerromano, ya que se considera que las lenguas prerromanas de la península ejercieron influencia en el latín hispánico que conferiría a las lenguas romances peninsulares varias de sus características. Desde un punto de vista estrictamente lingüístico seconsideran tres estadios diferentes: español medieval, español medio y español moderno.

Periodos del castellano.

El español medieval: comprende el período desde los primeros textos en el siglo X hasta el inicio del reajuste del sistema consonántico hacia el siglo XIV. El castellano medieval de los siglos X a XIII se encontraba en situación de transición entre los finales del latín tardío y loscomienzos del español medio (siglo XV).

El español medieval está más cerca en ciertos aspectos de otras lenguas romances de la península que el español moderno.






El español medio, español áurico o español de los siglos de oro: es la variante de español usada entre finales del siglo XV y finales del siglo XVII marcada por una serie de cambios fonológicos y gramaticales quetransformaron el castellano antiguo medieval en el moderno español.

Entre los principales cambios pueden mencionarse el reajuste de las sibilantes, la pérdida de las sibilantes sonoras, la fijación de la posición de los pronombres clíticos o la equiparación de las formas compuestas de los verbos inergativos e inacusativos.

Los hablantes de español que llegaron a América hablaban variantes de españolmedio y por tanto todas las formas de español actual son descendientes del español medio.

Español contemporáneo: En el año 1713 se fundó la Real Academia Española. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos, siguiendo unos criterios de autoridad.

En esta época se había terminado el cambio fonético ymorfológico y el sistema verbal de tiempos simples y compuestos era el mismo que ha estado vigente hasta la primera mitad del siglo XX.

Nacimiento y expansión del castellano.1

Antes de la llegada de los romanos, en la península ibérica existían otras lenguas. Estas se perdieron por la aparición del latín. Sin embargo, los romanos fueron incorporando algunas palabras de las lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS