Castellano

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Que es la poesía nativista:
Género de Poesía, emergente del Nativismo, que tiene como realidad de inspiración a lo oriundo, nativo, típico o folklórico. Es aquella que tiene como inspiración elsuelo nativo, el paisaje, la naturaleza con sus flores y la fauna, es escrita en versos. Se inicia con Bello, especialmente en “Silva a la Agricultura”, se conforma con Pérez Bonalde (con mayor vuelolírico que Bello) y cristaliza con Lazo Martí. Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto sedesentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente.
Características:
1) Lleva acabo la mitificación del gaucho.
2) No le interesa la situación presente del habitanterural, aunque no deja de aludir en algunos poemas la realidad del campo.
3) Si el gaucho pasa a ser un símbolo nacional, la poesía lirica lo convierte criollista lo convierte en una en una identidadhistórica.
4) el humor es otra característica de la poesía lirica criollista.
Francisco Lazo Martí:
(Calabozo, 1869 - Maiquetía, 1909) Poeta venezolano. Está considerado como uno de los grandespoetas de su patria, por su extensa composición Silva criolla (1901), culminación poética de la corriente indigenista. En la Silva criolla, Lazo Martí propone una vuelta a los orígenes agrestes delhombre, huyendo de la vida urbana y las costumbres perniciosas que ésta acarrea. Sujeto a una férrea disciplina en su proceso de elaboración (hay noticia de cinco versiones diferentes, todas ellas debidasa Lazo Martí), este largo poema recoge algunos tópicos literarios antiguos y universales; su originalidad, dentro de la más pura tradición de la literatura indigenista, radica en adaptar estos lugaresal ámbito socio-cultural de la llanura, sabana o pradera venezolana, en donde el autor cree que se puede encontrar el amor de una mujer sencilla y la paz entre los seres humanos. Para escribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS