castellano

Páginas: 25 (6062 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013











Caracas, 2013
Objetivo Nº 1: El Neoclasicismo

1- Señale las características del Neoclasicismo
Características del Neoclasicismo
El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, en que después fue sustituido por el Romanticismo. Suorigen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el Arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
En Hispanoamérica, tuvo gran influencia en la cultura y política. Creo gran interés por la libertad y la suertede sus pueblos; las ideas liberales de lucha contra la tiranía y la intolerancia.
Entre sus características se pueden resaltar:
1) Trató de imitar a los griegos y romanos.
2) Se presenta la belleza fría y sin alma.
3) Da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante laproducción lírica.
4) Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
5) Revolución del ser americano ya que se revalora el pasado indígena y los habitantes de América.
6) Exaltación la naturaleza como un elemento que produce sentimientos y belleza.
7) Lasátira y la burla identificaban la prosa y el verso.
8) Es una literatura prerrevolucionaria, por su intención y por haber antecedido a las guerras de la independencia americana.
9) En la poesía neoclásica se distingue una lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas.
10) Se da el renacimiento de la fábula, el epigrama y otras composicionesfestivas y moralizantes, introducción del paisaje y de personajes locales, incluyendo la flora y la fauna.
11) Auge de la poesía patriota, en forma de odas e himnos heroicos, sobre hechos de las guerras de la independencia.
12) Una entrada al léxico poético de voces regionales o populares y la aparición en el Río de la Plata de la poesía gauchesca.
13) En la prosa, los fenómenos fueron lossiguientes: el surgimiento del periodismo político, social y económico, como medio de difusión de la nueva ideología y revolución. Una preferencia por los ensayos, proclamas, historias y discursos
14) Los temas preferidos por los neoclásicos hispanoamericanos fueron de libertad y progreso.
15) El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.




2-Prepare un resumen de la Biografía de Andrés Bello
Don Andrés Bello, notable humanista destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue una verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos. Con su obra y acción se establecenlos cimientos culturales del continente."Su posición geográfica la acercaba a Europa, ello le favorecía la rapidez de las comunicaciones.
Antes que otras ciudades del continente, recibía las primeras noticias del Viejo Mundo así como también el contrabando y el ingreso de libros y escritos prohibidos. El interés del comercio la había sacudido sin dejar de lado la agricultura; la curiosidadcientífica, tan desarrollada en la época había movilizado a sus habitantes. Toda esta agitación no había podido romper con la vida de una sociedad fuertemente jerarquizada."
Se aprecia también que en la historia de América había dos luchas importantes pero diferentes:
Revolución de independencia
Guerra de independencia
La Revolución no se reduce a provocar el desprendimiento político de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS