Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prosa narrativa de Jorge Luis Borges
Jaime Alazraki

Adjetivación

El adjetivo es, tal vez, el elemento más activo de la prosa narrativa de Borges. En cualquier página de sus cuentos lo encontramos en su doble función “significativa” y “expresiva”[1], pero, a losintereses de nuestro estudio importa por la segunda de esas funciones, por esa virtud imaginativa que lo convierte en “el más adecuado de los recursos expresivos para descubrir la personalidad, es decir, el estilo de un poeta”[2]. En la prosa de Borges los adjetivos atributivos o epítetos devienen vehículos expresivos de la concepción de mundo que rige sus narraciones, pues muestran de qué maneralo real-el sustantivo- ha sido absorbido por esa concepción. El adjetivo es, así, el resultado final-en el estrato del lenguaje-de un proceso de asimilación y modificación de la realidad que revela los centros de interés de su autor. En este capítulo vamos a estudiar esta función expresiva del adjetivo y sus efectos en el estilo de su prosa narrativa.

a) Adjetivo “tic”
La forma deadjetivación más simple consiste en la elección de ciertos atributos-claves de su cosmovisión, que aplicados a todas las cosas aparecen reiteradamente hasta transformarse en verdaderos “tics”[3]. El mismo adjetivo se repite con frecuencia obsesiva y es indicativo de la persistencia con que esta o aquella idea se apodera de la conciencia del escritor, mostrando así su grado de preferencia. Al estudiar lostemas dijimos que “ si en las narraciones de Borges el universo aparece como un caos, como un laberinto insoluble para la inteligencia humana, la eternidad y el infinito son las dimensiones, tal vez las únicas dimensiones, aplicables a un mundo tal…Su función dentro de su narrativa es clara: La infinitud espacial y temporal del universo acentúa su naturaleza caótica y refuerza su condición deimpenetrable”[4]. En cualidad-lo infinito-otorga a las cosas una magnitud fantástica, haciéndolas inabarcables, y , paradójicamente, los objetos más diminutos adquieren proporciones fantasmales. Todo, pues, es infinito. Borges nos habla de “ técnica de aplicación infinita” (F. 56), de “ proceso infinito” ( F. 21) “ infinitas aldeas” ( F.59), “ infinitos sorteos” (F.73), “ un infinito juego de azares”( F. 75), “ infinitas historias” ( F. 81), “ razones infinitas” (F.131), “ infinito castigo” ( F.175), “ cifra infinita” ( F.162), “infinito Aleph” (A. 163), “cosas que son infinitas cosas” (A.164), “ infinita veneración” e “ infinita lástima” (A.166), “ patrimonio infinito” (A.87), Infinitas distancias” ( A.29), “un plazo infinito” ( A.20), “ infinitas circunstancias y cambios” (A.21), “ Uninfinito ciclo de mundos,, con infinitos soles, lunas, Apolos, Diarias y Poseidotes” ( A. 36), “otros Lúculos y otros Cicerones en número infinito dicen puntualmente lo mismo, en infinitos mundos iguales” ( A.37), “ infinitas cosas hay en la tierra” ( A.99), “ infinito lenguaje de los desiertos” ( A.101), “ una infinita concentración de los hechos” ( A. 118), “ un infinito campo de pastoreo” (A.49),“ la justicia infinita” ( A.126), “ la infinita presencia de una conjuración” (A.145), “ un laberinto infinito” ( F.102), “ un libro infinito” (F.106).
Los epítetos “ vasto” y “ remoto” son variaciones de esa condición inescudriñable de las cosas; en sus cuentos hay “ una vasta polémica” (F.13), “ la obra más vasta que han acometido los hombres” ( F.31), “ vasto fondo de un cajón” (F.31), “vasta evidencia” (F.33), “vasto colegio” ( F.161), “ vastos continentes” ( A.87), “ vastas y errantes presentaciones teatrales” ( F.139), Vasto lecho” ( A.30), “ la vasta noche” ( A.10), “ vastos párrafos” ( R.36), “ un vasto esfuerzo” ( A.13), “ remotas regiones” y “ remotas edades” (F.138), “ remoto espejo” ( A.30), “ remota luz” (A.13), “ remota provincia” ( A.35), “ remotas razones” (A.94), “...
tracking img