Castellano

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular y la educación
U.E “UNION DE NACIONES”
Caracas-Catia

Prof: yansi cedeño
Alumna: Estefany Ramirez
CI: 21.070.297

INDICE

-Transportes de Venezuela….
1.- Sistema Ferroviario Nacional……
2.- Autopistas y Carreteras……
3.- Metro de Caracas……
4.- Metrocable…….
5.- Puertos…….



Transportes deVenezuela
Venezuela cuenta con importantísimas autopistas a las que se suma una vasta red de carreteras que cubren un elevado porcentaje del territorio nacional, que son aprovechadas por una gran cantidad de líneas de autobuses, vehículos particulares y de carga que conectan todo el territorio, siendo reconocidas internacionalmente por sus bajos precios. La densidad de autopistas es alta en el áreacentro-norte, en el Distrito Federal y en los estados de Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón y Carabobo; éstas se prolongan en un extenso sistema de autopistas hacia el interior del país, conectando los mayores centros urbanos con las áreas rurales más lejanas, además de poseer un total de 369 aeropuertos entre los que destacan varios internacionales como los deMaiquetía, Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal y San Antonio en Táchira. Además se cuenta con los Sistemas de Transporte Masivo como el Metro de Caracas, Metro de Maracaibo, Metro de Valencia (Venezuela), Metro de Los Teques, Trolebús, Transbarca y las Planificaciones del Metro de Guarenas-Guatire y el Sistema Ferroviario Nacional (Venezuela).

Sistema FerroviarioNacional
El Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela que, según la Constitución de 1999, es prioridad de la nación en su ejecución y materialización, se encuentra actualmente en construcción, la autoridad del mismo recae sobre el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adscrito al Ministerio de Infraestructura. La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en la mismafuncionarán dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido. Los sistemas conforman una red que abarca las zonas pobladas y productoras del país, a fin de garantizar un transporte eficiente tanto de carga como de pasajeros, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Regional. Además se plantean conexiones binacionales (Colombia y Brasil) que generarán intercambios comerciales con el resto de lospaíses de América del Sur sin embargo, se deben tomar en cuenta las políticas de estrategia y defensa en la zona fronteriza. Algunos tramos están en operación, en construcción o cuentan con estudios de factibilidad y trazado de ruta preliminar realizado con apoyo de los entes regionales, sin embargo, es necesario llegar a concretarlos a niveles de factibilidad y proyecto, para así definir tanto lalongitud del trazado definitivo como el costo real de cada uno de ellos. Las etapas más importantes del sistema de Ferrocarriles de Venezuela, se encuentra en la central de la región Central y Capital de Venezuela, une al Distrito Capital, y los estados de Miranda, Aragua Carabobo y Guárico, El Sistema Ferroviario Central constituye el eslabón fundamental del Sistema Ferroviario Nacional , yaque permitirá la interconexión ferroviaria con las diferentes regiones del país, Este sistema se divide en 4 tramos: La primera etapa fue inaugurado el 15 de Octubre de 2006, vincula la capital con los Valles del Tuy contribuyendo al desarrollo poblacional e industrial de la región, que se transformará en una plataforma logística donde confluirán el sistema carretero y ferroviario, logrando unamejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, de contribuir a la desconcentración del Área metropolitana de Caracas disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto internacional de Maiquetía y del Puerto de La Guaira.
Segundo Tramo: La Encrucijada Puerto Cabello, El ferrocarril de la segunda etapa tendrá una longitud de 183 kilómetros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS