Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION ESPECIAL
Esta modalidad constituye una especialización diferenciada e interdisciplinaria de la educación común, destinada a aquellos niños que en forma transitoria o permanente están obstaculizados para seguir el sistema educacional común. La Educación Especial y Diferencial no constituye una entidad segregada o independiente del sistema educativo general,por cuanto uno de sus objetivos principales es incorporar el niño lo más pronto posible a la educación común.
La necesidad de la Educación Especial y Diferencial se origina en la desigualdad de características biológicas, psíquicas y socio-culturales que presentan los niños que ingresan a nuestro sistema escolar.
Esta desigualdad no siempre es consecuencia de antecedentes patológicos oclínicos. Muchas veces, proviene de privaciones socioeconómicas y culturales que inciden directamente en el proceso educacional, manifestándose en las tasas de repetición, deserción y retraso pedagógico.
Los niños con deficiencias físicas o psíquicas no pueden ser mantenidos indefinidamente en una estructura educacional separada, por muy perfecta que dicha estructura sea, ya que al final de una vidaescolar paralela se les hará más difícil su integración a la vida social y laboral. En consecuencia, la
Educación Especial y Diferencial se esfuerza en lograr la integración progresiva del niño a los grupos normales, e influir en éstos para que reciban al niño limitado como un integrante más de la comunidad.
El principio rector de una política de Educación Diferencial debe ser el respeto a ladignidad humana de todo sujeto, independientemente del tipo y grado de déficit que presenta y la absoluta convicción de que esta condición humana, por sí misma, lo hace merecedor de cualquier esfuerzo que la sociedad deba realizar, para fomentar y favorecer su desarrollo integral y su incorporación al contexto cultural en que viven.
Así, la Educación Diferencial debe concebirse como un sistemamultidisciplinario abierto, flexible y dinámico, que atiende precoz e integralmente al individuo deficitario ofreciéndole todas las instancias educativas adecuadas a sus características y, además, extendiendo su acción al grupo familiar en particular y a la comunidad en general
Algunos principios en EE:
- Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en suconjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el auto concepto de los discentes.
- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa...
- Utilizarmetodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.
- Establecer canales de colaboración con al familia.
Principios de educación especial
Esteban Sánchez Manzano
La atención y ayuda a los alumnos con necesidades educativas especiales tienen una considerable importancia, dentro del actual sistemaeducativo, ya que cualquier alumno, en determinados momentos de su currículo, puede necesitar una ayuda educativa. 

La formación en Educación Especial es una formación amplia y compleja, ya que el profesor especialista debe poseer los conocimientos necesarios acerca de las materias escolares que ha de impartir y la didáctica de dichas material, pero además de ello ha de poseer conocimientos sobrelas necesidades educativas de los alumnos, sus causas y lo métodos apropiados. 

La primera parte consta de fundamentos psicológicos y pedagógicos de la educación especial y la segunda parte intervención psicológica y pedagógica para los alumnos excepcionales. 

El libro, bajo el título Principios de Educación especial, está destinado a todos los profesionales que participan dentro de la...
tracking img