castellano

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Juan Antonio Pérez Bonalde
Nace en Caracas el 30 de enero de 1846, Juan Antonio Pérez Bonalde Poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, delromanticismo y uno de los precursores del modernismo. En Puerto Rico Allí el futuro poeta ayuda a su padre a regentar un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Llega a dominar el inglés,el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Su dominio del alemán y el inglés le permitió llevar a cabo la traducción del Cancionero de Heinrich Heine, en 1885, y la muyalabada del poema El cuervo de Edgar Allan Poe, en 1887. Esas y otras lecturas enriquecieron el peculiar romanticismo de su propia obra poética, en gran parte reunida en Estrofas (1877), cuyo poemaVuelta a la patria muestra con acierto el sentir del desterrado, y Ritmos (1880), donde incluyó el famoso Poema del Niágara, que merecería un excelente comentario de José Martí.



Obras
La obrapoética original de Pérez Bonalde está representada por dos Poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El cancionero (1885) del alemán Henrique Heine, y Elcuervo (1887) del norteamericano Edgar Allan Poe.1
En sus libros originales, Estrofas y Ritmos, reúne poemas escritos en diversos lugares. En ambas obras, la huella de un poeta intimista, sincero que noimita a los maestros del Romanticismo europeo, sino que extrae los temas de su propia peripecia vital. Su poesía, perdurable por ello, y por el fino e ilustrado espíritu de su creador, se encuentrarelacionada de inmediato con algunos de los grandes aconteceres de una existencia errante y dolorosa, y con los fines que según la concepción romántica debía cumplir el poeta.

Poemas
Vuelta a laPatria (1876-77)
Estrofas (1877)
Ritmos (1880)
El canto al Niágara (1882), prólogo de José Martí
Flor 1883
Traducciones
El cancionero (1885) del alemán Heinrich Heine
El cuervo (1887) de Edgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS