castellano

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
STÓRICO-LITERARIO,
VIDA Y OBRAS DE JOSÉ HERNÁNDEZ

José Hernández es el escritor argentino que lleva a plenitud la llamada poesía gauchesca con su inmortal poema “Martin Fierro”.
Fue el primer escritor argentino que no va a tomar el gaucho como un simple instrumento político o como un medio de sátira o parodia. Su idea fue incorporar al gaucho como materia artística dentro de la literaturapor lo que utiliza un procedimiento distinto: en vez del gaucho ir a la ciudad, el propio poeta se va a la pampa.
José Hernández nació en un caserío llamado Perdriel, perteneciente a la provincia de Buenos Aires el 10 de Noviembre de 1834. Hijo de Rafael Hernández, rico comerciante español establecido en Buenos Aires, y de Isabel de Pueyrredón.
Sus primeros años transcurren durante la dictadurade Rosas por lo que a los cinco años, para evadir la persecución del tirano, su padre lo deja en Barracas bajo el cuido del abuelo materno.
A los nueve años, su padre lo llevo a vivir en el campo donde el futuro poeta “aprendió a jinetear, se interno con los gauchos en el desierto y lucho en los pajonales contra indios pampas. “Esta experiencia le permitió el contacto directo con la vida delgaucho que luego, utilizara en la elaboración del Martin Fierro. Desde entonces Hernández actuó como un permanente defensor de la cauda del Gauche, lo cual manifiesta en el congreso en la prensa y a través de su obra literaria.
Al caer la tiranía de Rosas, Hernández cuenta 19 años y sobrevive en Argentina un periodo de guerras donde el interviene. En 1859 pelea al lado de Urquiza en la batalla deCepeda y luego en la de Pavón.
En 1863 se caza en Parana con Carolina González del Solar y ese mismo año publica “la vida del chacho”, una biografía de Ángel Vicente Peñalosa apodado “ el chacho” en donde ataca la policía de Sarmiento.
En 1864 combate contra las fuerzas del dictador paraguayo Francisco Solano López, quien había invadido la provincia de corrientes.

Para 1869 fija su residenciaen Buenos Aires y funda un periódico: “El Río de la plata”; donde presenta un programa de reformas sociales y políticas”. Sus ideas chocan constantemente contra el gobierno se Sarmiento quien en represalia clausura su periódico a los pocos mese de su fundación.
Al año siguiente se fomenta una conspiración contra Sarmiento. Hernández practica al lado de Ricardo López Jordán; pero, al ser derrotadohuyen y se exilian en Brasil.
En 1872 vuelve a Buenos Aires y publica la primera parte del “Martin Fierro” que “fue burdamente editado como uno de tantos folletos”. Para este momento la situación cultural del país era lamentable pues “su población no llegaba a 2 millones de habitantes y había más de 80% analfabetos”.
El poema Martin Fierro, aparece como la expresión de ese momento cultural ysocial visto a través del mundo del gaucho donde el escritor denuncia valientemente los atropellos y la injusticia del sistema.
En 1874 termina el gobierno y Hernández vuelve a la actividad periodística y política.
7 años después de haberse publicado la última parte de “Martin Fierro” publica la segunda parte; este que es importante tomar en cuenta para la cabal interpretación de esta obra puespara este momento el gaucho argentino se encuentra resignado y toma una nueva actitud que (es la aceptación o reconocimiento a la civilización, a la nueva transformación q sufre el país). Como es de suponer en la segunda parte del poema el tono de denuncia ha bajado ante la aceptación de una realidad imposible de cambiar.
En 1881 Jode Hernández resuelta electo cenador provincial y se instala en lafinca que compro en Belgrano y publica su libro “la instrucción del estanciero”. Sus últimos años los paso como vocal del consejo general de educación, hasta que muere el 21 de octubre 1886.


REFERENCIAS A LA POESÍA GAUCHESCA:

1. Caracteres del gaucho como tipo humano:
El gaucho es un tipo humano que pobló las llanuras rioplatenses desde hace muchos años, ya que según algunos “sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS