Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad Nacional podría definirla como los aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otras.

La identidad nacional en Venezuela

Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entreotros.

Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.

Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios quehemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).

La cultura:

Para contestar la interrogante que sirve de titulo pudiera recurrir a mil y una definición, aunque creo que la que mejor explica el término cultura es la formulada por E. B. Tylor, quien la define como, “todo ese complejo conjunto que incluyeconocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades, y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.
Por lo que, si la cultura tiene que ver con la moral y las costumbres de una sociedad determinada, entonces es correcto afirmar, que si estamos en presencia de una sociedad en la que priva la disolución de las costumbres, el engaño, el latrocinio, laindisciplina y el individualismo; esos antivalores deben ser tenidos como la cultura de esa sociedad; lo cual tiene mucho que ver con lo sucedido en Venezuela durante los últimos cincuenta años del siglo pasado
Lo que debe llevarnos a preguntarnos, qué es lo que caracteriza a lo que, con desmedida egolatría, en Venezuela se ha dado en llamar el “mundo de la cultura”. Desde una muy particular apreciación noveo en él más que fatuidad, narcisismo, deshonestidad, anarquía y desapego de la realidad social. Antivalores que no sólo caracterizan al “mundo de la cultura”, sino que también se hicieron patentes en el ámbito político, económico y social de país. De allí que podamos decir que la cultura venezolana se ha caracterizado por ser fatua, narcisista, deshonesta, anárquica y desvinculada de los grandesproblemas sociales del país.
No vayan a creer que estoy generalizando, puesto que un gran sector del país no se dejó penetrar por esos antivalores, pero es que estoy en la obligación de centrar el análisis en torno a los individuos que se erigieron en factores de poder, y que son los que habrán de signar el “hecho cultural” venezolano de la segunda mitad del siglo XX.  La mayor evidencia de queen Venezuela existía una reserva moral, ergo, gente que no se dejó llevar por la vorágine, la tenemos en que hoy en día se está llevando a cabo un proceso de cambio de la estructura política y social, enmarcado dentro de un proyecto denominado Revolución Bolivariana.

Nacionalismo

1. Tendencia que manifiesta un pueblo hacia la autonomía o la independencia. 2. Movimiento político de un grupode personas que, conscientes de los lazos históricos, étnicos, lingüísticos, culturales, sociales, etc. que los unen, defienden la creación de un Estado nacional. El nacionalismo en Occidente alcanzó su pleno significado en el s. XIX Considerando que la nación es el asentimiento de una comunidad a su realidad histórica común, el nacionalismo se opuso a los derechos de las dinastías monárquicas ydefendió los derechos de los pueblos, que tendieron a que sus fronteras coincidieran con los límites de su comunidad histórica nacional, no con las fronteras artificiales creadas por los derechos dinásticos y patrimoniales de los reyes. En Europa, después del congreso de Viena (1814-15), existían comunidades nacionales separadas en distintos Estados, como ocuría en Italia y Alemania. Pero también...
tracking img