Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Idioma Español.



La historia de su formación, evolución y expansión se origino entre los pueblos antiguos que habitaron la península ibérica antes de la invasión romana, iberos y celtas merecen citarse, por ser el ibero, principalmente, el dialecto que encontraron los romanos. El vascuence, hablado en Vizcaya y demás provincias vascongadas, se supone que sea un resto deaquellos idiomas primitivos


No se puede hablar de una unidad lingüística en la península ibérica antes de la llegada de los romanos. Los alfabetos ibéricos y taresio sirvieron cada uno para diversas lenguas. Los grupos colonizadores conservaron y extendieron cada uno su propia lengua: griegos, fenicios, cartagineses, celtas, etc. Además de los idiomas mencionados hay que agregar el vascuence. Lalengua vascuence El vascuence, lengua que hasta la fecha se ha conservado, y que no tiene relación lingüística con los demás que se hablaron y hablan en España, es un idioma cuyo origen es muy discutido todavía. Hay tres tesis:




• El vascuence es de procedencia africana. Presenta coincidencias decisivas con las lenguas camíticas: bereber, copto, cusita y sudanés.
• El vascuence esoriginario de la región del Cáucaso. Su estructura gramatical tiene mucha similitud con las lenguas caucásicas.
• El vascuence es una lengua mixta. Se parece a los idiomas caucásicos en su estructura y origen. Incorporó numerosos elementos camíticos de las lenguas ibéricas, así como celtismos y, finalmente, abundantes latinismos.
A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península,proceso que se alargará hasta finales del siglo I a. C. Este proceso afectará a muchos ámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico. Las lenguas prerromanas van teniendo un uso más limitado y se limitan cada vez más a las áreas rurales. Inicialmente se da un extensivo bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y posteriormente la lengua indígena queda limitada a lasregiones más aisladas. Así en el uso público son sustituidas por el latín, que es la lengua administrativa del Imperio romano. El caso del vasco es curioso notar que hay escasez de topónimos vascos antes del siglo I a. C. y estos se van haciendo más frecuentes, lo cual sugiere que pudo haber una migración limitada desde Aquitania durante ese período hasta por lo menos el siglo VII d. C.

De talmanera los españoles fueron aprendiendo paulatinamente la lengua le los vencedores no exactamente como la hablaban los romanos, sino, con alteraciones en la estructura y fonética de las palabras y así como los peninsulares introducían en su lenguaje formas latinas, los romanos usaban voces y giros de los dialectos autóctonos. Con el tiempo, prevaleció el idioma del pueblo mayor de la cultura, y yaen el siglo I era nuestra era, se hablaba en España un latín modificado.

La esencia patrimonial del castellano es de origen latino. Existe una evidente semejanza en la sintaxis, vocabulario y estructura morfología entre ambos idiomas. Los casos de concordancia, la flexión verbal, el género gramática, la declinación, son aspectos de la mencionada similitud, por ejemplo:

La preposición “a” esun verdadero sustituto de la desinencia latina “M” amo matren, es igual a amo a mi madre.


Existían 3 formas del latín:

• El latín clásico o literario, llamado sermo nobilis, que era usado por los prosistas y poetas latinos.

• El latín urbano o de las ciudades, sermo urbanus, hablado por los habitantes de las ciudades en sus conversaciones.

• El latín vulgar, sermovulgarus, hablado por el pueblo.



No obstante, conviene señalar algunos factores que van a influir decisivamente en el ulterior desarrollo del latín, que dará el lugar a la aparición del castellano:

▪ En primer lugar, su situación geográfica: La distancia con el centro administrativo del imperio, Roma, y el aislamiento geográfico (a través de los Pirineos) y el Mar Mediterráneo, hacen que las...
tracking img