Castellano

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
DOCUMENTOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS
 Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar.  Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artículos, bibliografía, material gráfico.  Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de guía en la elaboración y el desarrollo del tema.  Redactar un borrador sobre elcual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos. Los documentos técnicos y científicos más usados en la vida académica son:

RESUMEN

INFORME

ENSAYO



El ensayo es un escrito, generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que seensaya.
El ensayo, independientemente del área de estudio, tiene una conformación, una metodología y un diseño único. Se ha tratado de ver el ensayo literario aislado de otros campos como el científico, pero igual en estructura. CONCEPTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN LA NOCIÓN DE ENSAYO



 

     

Campo elaboracional Marco teórico Conocimiento normal Tesis Hipótesis Conocimientoextraordinario Teorías inconmensurables Falsación



El ensayo expositivo : como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.
El ensayo argumentativo: tiene como propósito defender una tesis con argumentos que puedenbasarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos. El ensayo crítico: describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. El ensayo poético: expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.







• Estructura libre. • De forma sintética yde extensión relativamente breve. • Variedad temática. • Estilo cuidadoso y elegante. • Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

El ensayo se clasifica en
Ensayo de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Ensayo de carácter formal, más ambicioso oextenso y que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

Planeación: Concretar y delimitar el objeto de redacción, es decir, seleccionar un tema de interés, reflexionar sobre él y consultar los recursos bibliográficos para apoyar las ideas personales. Preparación: Comprende aspectos relativos a: Pensar: Lluvia de ideas sobre el tema a tratar.Clasificación, jerarquización y elección de las ideas. Organizar ideas: Identificar la idea base (o principal) y las ideas secundarias. Diseñar la estructura del ensayo: Puede ser un mapa conceptual, un plan, un esbozo, un mapa o una red de ideas. La exposición del argumento básico, que sustentará el ensayo y cautivará al lector, no debe sobrepasar de las 20 palabras. La tesis inicial debe ser clara,sencilla, corta, sustancial y directa. La elección del formato de ensayo; puede ser: Convencional: Fluidez del texto a partir de párrafos. Fragmentado: Diferentes puntos de vista sobre el mismo tema. Intertitulado: Ubicación de subtítulos. La construcción de los párrafos: La idea central de los párrafos puede desarrollarse mediante:

El resumen consiste básicamente en la reducción a términosbreves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar. El resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS