Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macario
En Barranquilla la niña de 15 meses que el pasado fin de semana recibió una fuerte golpiza de su padrastro quedó en estado de coma. El cuerpo médico del hospital pediátrico de Barranquilla informaron que aunque la menor está conectada a un respirador ya no se puede hacer nada para sacarla de ese estado.
De otro lado en Cali una niña de 10 meses falleció intoxicada con un "menjurje" quele suministró un yerbatero en zona rural del municipio de Dagua, al occidente del Valle del Cauca.
La menor, quien fue atendida en el hospital Universitario del Valle y luego en la clínica Rafael Uribe, del Seguro Social, donde luego de ocho dias falleció presentaba múltiples complicaciones hepáticas, renales y cardíacas.
Según la versión de su madre, Sandra Lorena Ortega, una humildehabitante de la vereda "El Agrado", la llevaron hasta donde el curandero porque padecía de diarrea y gripe.
El sujeto se encerró con la niña y le suministró externamente una pócima cuyos componentes pudieron ser alcohol de lámpara, azufre , alquitrán y otro elemento desconocido, según un informe médico preliminar.
En medicina legal confirmaron que la muerte fue por intoxicación lo que movilizó a laFiscalía que capturó en Dagua al yerbatero para que explique el procedimiento.
Las autoridades médicas en el Valle llamaron la atención de los padres de familia para que eviten el mal trato entre la población infantil y acudan a la atención profesional de sus hijos.
Marquez
El caso de la niña de Medellín es aberrante, dice la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo calificó deaberrante el caso de la niña de diez años que se encuentra en un hospital de Medellín a la espera de que nazca su segundo hijo.
El Defensor encargado, Darío Mejía, advirtió que esa situación demuestra que los programas de promoción y prevención sobre salud sexual y reproductiva del gobierno son totalmente nulos "en encuestas que ha adelantado la institución demuestra la casi nula existencia de realesprogramas de prevención para adolescentes, lo que hace que también se pierda la unidad familiar y la corresponsabilidad social de los padres con sus hijos".
Señala que el gobierno no le presta atención a los temas sociales y familiares que llevan a que se presenten estos casos denigrantes para la sociedad colombiana, "es Preocupante y debería hacerse un verdadero énfasis pedagógico, campañasunificadas de educación por parte de alcaldías y gobernaciones, no que cada una tome por su cuenta, por ejemplo, lo del uso del condon, como si fuera una feria de quien presiona más".
Mejía indicó que no se ha hecho una verificación a fondo de las fallas de los programas estatales en materia de educación sexual, "no se verifica el control de resultados ni positivos, ni negativos, o si en realidad seestán dando. La población está expuesta a que sucedan pequeñas y grandes tragedias por simple falta de educación".
Sostuvo que el Bienestar Familiar debe reforzar los programas de prevención para padres, y la justicia de aumentar los castigo severos a aquellos que permitan situaciones de riesgo para los menores de edad.
-------------------------------------------------
Nos han dado la tierra-------------------------------------------------
Demandan finalizar problemas agrarios
Miroslava Breach, corresponsal
Chihuahua, Chih. Un centenar de campesinos y ejidatarios de cinco municipios se instalaron en plantón frente a las oficinas de la Procuraduría Agraria, en protesta por la dilación en los trámites para terminar con conflictos por la tierra en diferentes partes de la entidad.José Emiliano García, dirigente del Frente Democrático Campesino, exigió un servicio de calidad y explicó que en la entidad existen comunidades que tienen más de 30 años peleando sus tierras.
Marquez
-------------------------------------------------
Demandan finalizar problemas agrarios
Miroslava Breach, corresponsal
Chihuahua, Chih. Un centenar de campesinos y ejidatarios de cinco...
tracking img