Castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sancho y la muerte de Don Quijote”

“Como las cosas humanas no sean eternas, yendo siempre en declinación de sus principios hasta llegar a su último fin, especialmente las vidas de los hombres ycomo la de don Quijote no tuviese privilegio del cielo para detener el curso de la suya, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba” . Así como el libro, la vida de Don Quijote llega a sufin. Pero incluso al momento de la muerte, y una vez cuerdo ya, el Ingenioso Hidalgo nos deja una lección de compañerismo y generosidad.

En el último capítulo del Quijote, podemos leer una conclusiónbrillante y un resumen genial del libro y de sus personajes, así como una muestra final de como progresan las dos principales figuras. Desde el comienzo, hay un cambio gradual en ambos personajes;Don Quijote, un loco idealista, se vuelve finalmente cuerdo y Sancho, un ignorante materialista, profiere disparatados discursos en su tristeza y desesperación por la inminente muerte de su amo,pidiéndole a Don Quijote que “no se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir sin más ni más sin quenadie le mate [...] Mire, no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores” . Después de haber leído esta cita, podemos ver retratada la influencia que tuvieron paraSancho los largos años al servicio de Don Quijote, la llamada quijotización de Sancho.

La esperanza incierta que tiene Sancho de que Don Quijote se recupere, es un sincero canto a la vida que nosmuestra, en el fondo, que la unión entre los dos personajes principales va más allá de una simple y llana relación hidalgo-escudero. Ellos han llegado a establecer una verdadera amistad,intercambiando sentimientos e ideas, para llegar a verificar que las personas, por muy diferentes que en un principio sean, pueden llegar a descubrir puntos o nexos en común, pues, la notoria disparidad que...
tracking img