Castelldefels

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Durante siglos, el Castillo ha sido el testigo mudo de la evolución de Castelldefels a sus pies. Sus muros constituyen hoy el emblema del rico patrimonio histórico-arquitectónico de la ciudad, peroen el pasado sirvieron para la defensa firme de sus habitantes.
El conjunto del Castillo
En lo alto de una colina de 59 m de altura sobre el nivel del mar, dominando la zona sur del Delta delLlobregat y encima del que en su día fue un poblado ibérico y, posteriormente, una villa romana, se alza el Castillo de Castelldefels.
Según la época de construcción, se distinguen tres sectores:
1) Laiglesia, construida en el siglo X, reconstruida en el siglo XII y fortificada en los siglos XIV y XV.
2) El cuerpo A, edificado el 1550 con piedra de marés rojizo.
3) El cuerpo B, construido en elsiglo XVIII, con piedras y ladrillos encalados, que dan una tonalidad beige a esta parte del Castillo.
La Iglesia, el sector más antiguo
En el siglo X, Castelldefels era tierra de frontera con elCalifato musulmán de Córdoba. En aquella época, el conde Sunyer encargó al monasterio de Sant Cugat la organización del que en el futuro sería Castelldefels.
Bajo la dirección de aquel monasterio secomenzó a construir la iglesia de Santa María. La primera noticia documental que tenemos es del año 967.
Los antecedentes de la fortaleza actual: siglos XIV y XV
La inestabilidad política y social queafectó a Catalunya a lo largo de los siglos XIV i XV, comportó la necesidad de consolidar y engrandecer las estructuras militares. En este momento, la iglesia de Santa Maria se fortificó.
Ladocumentación escrita nos dice que en esta época había, en la cima de la colina, una casa fuerte rodeada de una muralla relativamente grande. Esta casa fuerte desapareció poco después y fue sustituida por elCastillo que hoy conocemos.
1550: Construcción del cuerpo A
A mediados del siglo XIV, el centro económico europeo se trasladó del Mediterráneo al Atlántico. Este desplazamiento se acentuó tras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hotel don jaime castelldefels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS