Castellio contra calvino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION AL CONTENIDO DE LA NOVELA

La defensa de la libertad de expresión, lo que incluye la libertad religiosa, la libertad de opinión sobre asuntos religiosos y el respeto, también, a la libertad del otro, a sus opiniones y puntos de vista constituye uno de los grandes legados que nos ofrece la lucha de Castellio con la tiranía fanática de Calvino.

Entre las muchas paradojasque nos ofrece la historia hay que poner en primer plano que la Reforma Luterana nació, entre otros aspectos, como una reivindicación de la libertad del Cristiano. No en balde Lutero tradujo la Biblia Latina al alemán (de ahí que se diga que Lutero literalmente “inventó” el idioma alemán, al poner el dialecto hablado en negro sobre blanco y darle una forma concreta). La traducción de la Bibliatenía el noble propósito de acercar el texto sagrado a todos los “lectores”, es decir, poner a disposición el texto para que cada uno sacara sus propias conclusiones, otorgando libertad individual de conciencia. El propósito de Calvino fue fijar una sola interpretación (negando esa libertad que él mismo había ganado con la Reforma), llegando a instaurar en Ginebra una verdadera dictadura teocrática .Balzac decía: "La furiosa intolerancia religiosa de Calvino era moralmente más cerrada y menos piadosa que la intolerancia política de Robespierre”. La implantación de límites entre la libertad y la autoridad, no le es evitada a ningún pueblo, ni a ningún hombre pensante: pues la libertad no es posible sin la autoridad pues se convertiría en un caos, así sucedió al pueblo de Ginebra quetras el exilio de Calvino suplicó su regreso, ni la autoridad sin la libertad pues llegaría a convertirse en tiranía como así menciona Zweig en la obra. No hay mayor castigo que convertirse en aquello que se odia, Calvino huyó de la Inquisición Romana de Francia, para acabar tornándose en el Torquemada de la Reforma.

El asesinato de Miguel Servet, en aras de la defensa de la Fe, es elclaro ejemplo de cómo la pasión humana puede sobreponerse a la razón y el final trágico que ello conlleva. Servet, mantuvo contacto con Calvino, a quien en un principio admiraba por sus teorías reformistas del cristianismo, haciéndole llegar sus escritos en los que planteaba entre otras teorías una nueva visión del concepto de la Santísima Trinidad. El hecho de que Servet propusiera una Restitutiode la Institutio calvina, supuso el nacimiento en Calvino de un odio acérrimo contra la figura del aragonés, el cual se tradujo en la quema en la hoguera de Servet.

La vulneración al Derecho que supuso la muerte de Servet, fue hasta la fecha prácticamente inconcebible, Servet no había publicado ninguno de sus libros en Ginebra, se encontraba de paso cuando fue detenido por las autoridades,vulnerando el Derecho de gentes y el ius hospitalitatis, recogido en el Corpus iuris de Justiniano, (cuerpo legal que asentaba las bases del Ius Comune Europeo hasta finales del siglo XVI). Su detención fue ordenada por Calvino, quién solamente ostentaba el poder eclesiástico del Estado, vulnerando los derechos a un procedimiento judicial que ostentaba el extranjero, al que se le acusó de herejíasin prueba alguna de haber cometido delito alguno, claro ejemplo de cómo la violencia arrasó con la libertad de conciencia inherente a la naturaleza humana.

2. LA DEFENSA DE CASTELLIO

“Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre”, con esta frase contenida en “De haerectis an sint persequendi” de Sebastian Castellio, nace el primer tratado en defensa de latolerancia, con anterioridad a las obras de Hume y Locke.

Castellio fue un gran humanista de la época, profesor universitario respetado y reformista concienciado que tras la ofensa a la libertad que supuso el asesinato de Servet, el cual fue justificado en aras de la defensa de la doctrina calvinista, supuso el nacimiento en su fuero interno de la necesidad de proclamar la libertad de...
tracking img