castells

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN





















TRABAJO PRÁCTICO



MATERIA: PROCESOS Y TENDENCIAS POLITICAS

T E M A: ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GLOBALIZACION

CATEDRÁTICO: LIC. ISABEL VILLARROEL MUR

UNIVERSITARIO:FRANKLIN MALDONADO RODRÍGUEZ








2011























EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Y LA GLOBALIZACIÓN



INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre el rol de los medios de comunicación y la globalización. Es por eso que dentro de las tantas definiciones existentes explicaremos el que esté más acorde con el tema de estudio. Así también, en eldesarrollo del tema veremos a otros estudiosos de la comunicación social, que con gran visión futurista, relacionaron el desarrollo de los mass media con la globalización. Marshall y Enric McLuhan y Raymond Williams, entre otros.
Empezaremos viendo algunos conceptos de globalización, que es un proceso creciente de complejas interconexiones entre sociedades, culturas, instituciones e individuos aescala mundial. Veremos los conceptos dados en los años noventas.
Marshall McLuhan, con gran visión futurista, en sus obras Understanding Media y en The Gutemberg Galaxy, asestó la idea de la “aldea global” y pronosticó un siglo XXI con grandes transformaciones en la vida y en los medios de comunicación.
Armand Mattelart, en los años ochenta, en la búsqueda de una cultura global considera que lamundialización de los intercambios culturales y económicos con la noción de globalización no es muy acertada y sería preferible considerar la fase actual como la de la aparición de una “comunicación-mundo” planetaria.
Dentro el acápite de la globalización de la comunicación, hablaremos de los investigadores británicos Kevin Robins y James Cornford que hacen referencia al análisis de los mediosde comunicación desde su punto de vista era formular la economía (producción, distribución y consumo) y cultural (significados, identidades y estilos de vida).
Posteriormente explicaremos que Miguel de Moragas nos dice que encontramos sólo ante unas nuevas tecnologías que posibilitaron el rápido desarrollo de la comunicación internacional y ante unos nuevos medios de comunicación.
El procesoactual de globalización Alvin Toffler nos hace referencia a los grandes cambios sociales que se habrían producido por oleadas, de modo que cada una de ellas sepultó a culturas y civilizaciones anteriores y las sustituyó por formas de vida inconcebibles hasta entonces.
Manuel Castells nos hace referencia al concepto globalización, entendida como la articulación entre lo global y lo local desde unavisión urbana.
Consecutivamente notaremos el nuevo orden de los medios de masas que supone procesos contradictorios y conflictivos, ya que ponen en duda cualquier sentido de unidad las escalas geográficas.
En la temática de internet y los medios de comunicación está transformado los medios de comunicación, pero no por la convergencia de Internet y la televisión en un mismo medio tecnológico.Como último tópico haremos referencia sobre internet y la sociedad red, lo que nos expresa el experto en este tema Manuel Castells, quien dice que internet es el tejido de nuestras vidas, es presente, que interactúa con el conjunto de la sociedad.

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN
A la hora de buscar una definición precisa del concepto de globalización, puede decirse agrandes rasgos que constituye un proceso creciente de complejas interconexiones entre sociedades, culturas, instituciones e individuos a escala mundial. También muchos estudiosos hablan de ella refiriéndose a la manera en que, especialmente bajo condiciones contemporáneas, las relaciones de poder y comunicación se extienden a lo largo del globo terrestre, con las consiguientes comprensiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castells
  • Castells
  • CASTELLS
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS