Castelnuovo-tedesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO LÓPEZ COMINO
2009
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO
CONTRIBUCIÓN A LA GUITARRA

ÍNDICE
EPÍGRAFES NÚMERO DE PÁGINAS
INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA
CATALOGACIÓN DE SU REPERTORIO GUITARRÍSTICO
* OBRAS PARA GUITARRA SOLA (DESARROLLADO)
* OBRAS PARA GUITARRA YORQUESTA
* MÚSICA DE CÁMARA
FACETA COMO PROFESOR
RELACIÓN CON LOS GRANDES
APÉNDICE
* ELENCO CRONOLÓGICO DE TODO SU REPERTORIO
* FOTOGRAFÍAS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Hoy en día la especialidad de guitarra clásica se incluye en todos los
conservatorios, escuelas, academias, universidades y todos los centros equitativos al
estudio de la música, permitiendo desarrollar unabrillante carrera como intérpretes de
un magnífico y amplio repertorio. Sin embargo, si indagamos acerca de este repertorio, que actualmente disponemos, podemos observar como la inmensa mayoría de las obras que se califican en casi todos los programas de concierto son de compositores del siglo XX.
A mediados de siglo surgieron motivaciones y propuestas por parte de inéditas personalidades delmomento que consiguieron hacer brillar un instrumento que hasta entonces había estado desechado del mundo del concierto.
La existencia de un repertorio para guitarra era esencial y necesario para los jóvenes guitarristas que se encaminaban hacia la dedicación total que requería este instrumento con el objetivo de llegar a ser grandes guitarristas profesionales.
En los años 30, Andrés Segovia sereplanteó esta cuestión y dedicó toda su vida a recopilar obras musicales que se contemplarían por primera vez dentro de un repertorio exclusivo para guitarra. Esta iniciativa fue la que “reveló” a Castelnuovo-Tedesco, nuestro compositor por antonomasia en esta extensa investigación a su persona, su magia a la hora de escribir para este instrumento.

“-Cómo artista todos conocen su música refinada,fantasiosa y perfecta, él verdaderamente ha hecho de la guitarra un instrumento expresivo, como nunca ha sido y tal vez nunca será, que contiene la virginidad del laúd, el espíritu del clavicémbalo, la suavidad del arpa, es un instrumento que se libra “casi fuera del tiempo”. Yo no habría escrito para la guitarra sino hubiera conocido a Segovia, fue él quien me la reveló y es “su culpa”, si ahorami música para guitarra forma una de las secciones más notables de mi producción y si en el futuro fuera poco o nada tocada, estoy contento y orgulloso de haber escrito para él. Como amigo está en mi como aquellos pocos que han tenido la fortuna de tratarlo de cerca, decir cuánto él sea, noble, fino, generoso, caballeresco… “español”, en fin, en el mejor sentido de la palabra.”

A esta primeramotivación de descubrir las recientes razones por las que hoy en día disponemos de tanta música para guitarra de mano de compositores tan relevantes como Manuel M. Ponce, Héctor Villalobos, Agustín Barrios, Joaquín Rodrigo, Roland Dyens… sumo la especial devoción que mantengo con Castelnuovo-Tedesco después de haber interpretado algunas de sus obras, destacando su Quinteto op.143.
Fue su músicalo que me llamó a indagar sobre él y a conocer sus facetas como persona y como compositor despertando en mí una manera de recompensar el regalo tan grande que nos ha dejado a toda la humanidad con su música, él amaba la guitarra de una forma tan especial que incluso me atrevería a decir que fue capaz de descubrirla en una profundidad superior a muchos de los que nos dedicamos al estudio de suejecución:“- La guitarra es el instrumento favorito de los románticos y acompaña sus sueños, espero que la guitarra acompañe los sueños de nuestros contemporáneos como sucede conmigo-” .Castelnuovo-Tedesco, es además, uno de los compositores que más han contribuido al repertorio guitarrístico. Algo de innato tiene que existir entre Castelnuovo- Tedesco y la guitarra, un tipo de afinidad que lo llevó...
tracking img