Casteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bto. Educación Física
TEMA 1

EL CALENTAMIENTO

¡Todos a calentar! Realizar un buen calentamiento es la condición ineludible antes de iniciar la práctica de cualquier actividad física. En este tema aprenderemos por qué, cuando, cuánto tiempo y cómo realizarlos.

El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento o competición que tiene como finalidad preparar a laspersonas para el esfuerzo que va a realizar posteriormente.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos señalar dos objetivos básicos del calentamiento:
Preparar a la persona física, fisiológicamente y psicológicamente para un posterior esfuerzo.
Evitar el riesgo de lesiones

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO SOBRE NUESTRO CUERPO
En el calentamiento lo que se pretende es acondicionar los cuatrosistemas que más directamente inciden sobre la actividad físico deportiva, estos son:
( Sistema Respiratorio: Durante el calentamiento, se van abriendo un mayor número de alvéolos pulmonares, posibilitando así un mayor aporte de oxigeno y una mejor eliminación de anhídrido carbono, con lo que permitiremos la realización de mayores esfuerzos físicos.
( Sistema Cardiovascular: Durante el calentamientose produce un aumento de la frecuencia cardiaca (latidos del corazón por minuto), produciéndose una mayor afluencia de sangre en todo el organismo. Por otro lado se abren un gran número de capilares en los músculos lo que permite una mayor irrigación de oxigeno y de otros productos, así como la eliminación de ácido láctico.
( Sistema locomotor: Durante el calentamiento incidimos sobre losmúsculos y las articulaciones.
( Sistema Nervioso: En el calentamiento, pretendemos “despertar” al sistema nervioso mejorando nuestra atención y favoreciendo así los procesos de percepción y análisis de movimiento, mejorando así nuestra capacidad de reacción.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO
Estos factores son los siguientes:
- Duración: Cuando se hace un calentamiento demasiadocorto, resulta que la temperatura corporal apenas sube y se realiza un calentamiento muy largo puede originar una fatiga general perjudicial.
Por lo tanto un calentamiento adecuado, no durara menos de 15 a 20 min. En las clases de Educación Física realizaremos calentamientos de 10-12 min, fundamentalmente por la falta de tiempo.
- Intensidad y Progresión: Al comenzar el calentamiento la intensidad deeste debe ser suave, la iremos incrementando suavemente para evitar un cansancio prematuro. La intensidad idónea es la que nos mantiene una Frecuencia Cardiaca de 130-150 pulsaciones.
En el calentamiento no debemos sentir nunca fatiga.
- Repeticiones: debemos evitar repeticiones excesivas en un mismo ejercicio, pues de lo contrario podíamos agotar los músculos que actúan en ese ejercicio.
-Pausas: En un calentamiento no realizaremos pausas totales entre los ejercicios pues bajaría la Frecuencia cardiaca y con ello el aporte de sangre a los músculos, bajando por tanto su temperatura. Si hemos de realizar alguna parte será activa, caminando o realizando suaves movimientos articulares que mantengan nuestro organismo en actividad.

► De lo visto hasta ahora, podemos deducir que elcalentamiento en definitiva es algo muy personal y como tal adaptado a cada individuo, por lo que cada persona tiene que tener su calentamiento general.
No obstante hemos de diferenciar dos tipos de calentamiento, atendiendo a su finalidad:
- CALENTAMIENTO GENERAL: Es aquel destinado para prepararnos para cualquier tipo de actividad física, y por tanto para ninguna en concreto. Tendrá en cuenta latotalidad del organismo sin ofrecer una atención especial a ninguna parte del mismo.
- CALENTAMIENTO ESPECÍFICO: Es aquel que se realiza con un fin específico y perfectamente determinado. En su ejecución habremos de tener en cuenta que es lo que se va realizar en la parte principal de la sesión y prepararse para ello, poniendo especial cuidado en aquellas partes del cuerpo que van a cobrar...
tracking img