Castidad religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La castidad vista desde el cristianismo

Desde el punto de vista de la moral del cristianismo y del judeocristiano, en sus distintas denominaciones, la castidad es la virtud que gobierna y moderael deseo del placer sexualsegún los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad, todo ello para ser capaz de integrarla en una personalidad compatiblecon los puntos de vista religiosos. Para el cristianismo no es una negación de la sexualidad sino un fruto del Espíritu Santo y consiste en el dominio de sí mismo, en la capacidad de orientar elinstinto sexual hacia causas más morales ligadas al crecimiento espiritual y corporal de las personas.

Para el cristianismo la castidad es una virtud necesaria en los distintos estados situacionales dela vida, y para algunos contradictoria:

▪ Los casados: Castidad significa ser fiel.
▪ Para los no casados que aspiren al matrimonio, la castidad requiere abstención. Castidad significaabstinencia.
La castidad ofrece en el cristianismo una preparación espiritual para el sacerdocio, el matrimonio, la vida religiosa o el celibato. Los ministros consagrados (sacerdotes, obispos) se comprometena vivir en celibato. El voto de castidad es obligatorio para los miembros de órdenes religiosas tanto masculinas como femeninas. Sin embargo este voto absoluto no es requerido en otras confesionescristianas, tales como las protestantes.

Según la moral cristiana la castidad eleva el amor en la vida consagrada a Dios. Aunque en el matrimonio, se estima el amor corporal porque contribuye afortalecerlo en los esposos.

Para la fe cristiana la castidad como virtud verdadera no es posible para el hombre con sus solas fuerzas o determinaciones. Es decir, el hombre y la mujer necesitan de lagracia de Dios para poder realizar esta virtud, obtenida por medio de los sacramentos y la oración. Es así como lo expresa San Agustín en sus confesiones.

Los diversos regímenes de la castidad...
tracking img