Castidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castidad

La castidad es la templanza del placer sexual. Se puede definir como “la virtud que modera el placer sexual según la razón y la ley de Cristo”. Abarca el campo de los afectos y de los instintos. Es en su fondo el domino del alma sobre el cuerpo.

“Es un amor ordenado que nos somete las cosas más grandes a las más pequeñas, es una virtud del primer orden en la perfección cristianaporque prepara el alma para la unión con Dios.” San Agustín.

El tener una definición que ayude a clarificar el concepto de castidad es muy complejo, pero en el ejemplo de los santos se puede percibir la vivencia de la castidad y no sólo con definiciones que es pura teoría sino con el testimonio de una vida entregada, teniendo en cuenta que la castidad se vive experimentando el amor de Diosa través de la oración y de la mortificación de nuestros placeres y apetitos terrenales.

Es por eso que ahora presentamos cinco puntos de la castidad:

1.- ES POR AMOR A DIOS: si la castidad se vive por amor a Dios, cambia totalmente la situación. Ya la persona no se propone únicamente ser casto para no pecar, sino que su esfuerzo por conservar su pureza tiene otro gran fin, mucho mejor:“tener contento a nuestro Señor y ganarse su simpatía y sus premios y bendiciones”.

2.- ES UN REGALO RECIBIDO DE LO ALTO: el Concilio Vaticano II dice que la castidad tiene otra gran cualidad que la hace agradable y simpática: es un regalo de Dios. Es un don exquisito que el Señor obsequia a ciertas personas preferidas por Él. Mirada desde este ángulo, la castidad ya no parece una carga pesadasino como una preferencia del Altísimo.

3.- LA CASTIDAD ELEVA EL CORAZON Y LO HACE MÀS APTO PARA AMAR MÀS A DIOS Y AMAR MEJOR AL PROJIMO: es decir, ella no es una disminución de la capacidad de amar, sino una sublimación de nuestro amor.

4.- LA CASTIDAD AUMENTA NUESTRA PERSONALIDAD: conservar la pureza no es atrofiarse, no es un disminuirse, es encausar todas las energías àsia finesinmensamente importantes. Es como el agua amontonada en una inmensa represa: no esta allí detenida inútilmente.

5.- ES POR EL REINO DE LOS CIELOS: si no fuera por conseguir el reino de los cielos nuestra castidad no tendría tanta razón. No nos esforzamos por permanecer castos por un vano orgullo, por un perfeccionismo vanidoso que nos mueve aparecer sin mancha y corrupción. No, el fin que nosproponemos al conservar la castidad es el conseguir el Reino de los cielos para nosotros y para muchos más, y por este fin tan maravilloso si vale la pena cualquier sacrificio por muy grande que sea.
San Francisco de Sales decía que, “para que nos arriesguemos a luchar para conseguir alguna virtud es necesario entusiasmarnos por ella y pensar seriamente en las inmensas ventajas que esa virtudnos va a conseguir.

Es por eso que si se considera la castidad como una carga, como una obligación, como un deber costoso, será psicológicamente rechazada. Porque la libertad humana rechaza lo que se le impone. Por eso la castidad hay que mirarla como un regalo maravilloso que nos hace nuestro Señor. Como algo que contribuye enormemente para que seamos más libres y más nobles. Como un desatarlos lazos que nos amarrar a lo que es sólo material, y elevarnos mas libremente a lo que es espiritual.

La castidad hay que conservarla por amor a Dios, por al prójimo y a la propia alma. Porque si se conserva sólo por obligación, puede la persona llegar a ser un desequilibrado.

La castidad un carisma

El Concilio Vaticano repite que la castidad es un carisma, un regalo enviado porDios. No es una planta que se cultiva sin más ni más en esta tierra, sino es algo importado del cielo. Es un regalo que no nos lo puede dar criatura alguna, tampoco podemos adquirirlo mediante esfuerzos ascético y fuerza de voluntad (esto ayuda a conservarla pero no a conseguirla).

El carisma de la castidad es dado no sólo a favor del individuo, sino también a favor de la comunidad, de...
tracking img